El Estudio sobre las Competencias Sociales y Emocionales (SSES, Survey on Social and Emotional Skills) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un estudio internacional dirigido a analizar las competencias socioemocionales del alumnado de 15 años.

El objetivo de esta evaluación es entender cómo difieren estas competencias entre el alumnado de distintas características sociodemográficas, cómo influyen en sus logros vitales y hasta qué punto el entorno escolar y familiar repercute en el desarrollo de las mismas.

SSES 2023 constituye el segundo ciclo de esta evaluación internacional tras SSES 2019. En la presente edición han participado estudiantes de 6 países y 10 ciudades o regiones diferentes. España participa por primera vez en este estudio y lo ha hecho únicamente evaluando al alumnado de 15 años.

Aragón aportó a la muestra española estudiantes de 15 de años de dos centros de Huesca y de Teruel, que completaron los cuestionarios en marzo de 2023.

Enlaces:

Informe español: 

Blog del INEE.

Infografías:

Vídeo resumen: