Bibliografía sobre competencias

La adquisición de competencias clave es fundamental para la realización personal, la inclusión social  y la empleabilidad en nuestra sociedad, de ahí su importancia en el ámbito educativo.

Instituciones de la Unión Europea han ido realizando distintos trabajos para dar a conocer la importancia de las competencias clave en el aprendizaje permanente, y en la formación de los ciudadanos europeos. A continuación se recogen algunas de estas publicaciones para que los centros docentes las puedan tener como referencia en el desarrollo de su trabajo.  

En la misma línea de actuación y resaltando la importancia del trabajo por competencias en el ámbito educativo, en el año 2018 la OCDE puso en marcha el proyecto relativo al Marco de Aprendizaje 2030 bajo el nombre de “The OECD Learning Compass 2030” (Brújula de Aprendizaje de la OCDE), ofreciendo una serie de principios sustentadores de los sistemas educativos del futuro. La OCDE utiliza la metáfora de la “brújula del aprendizaje” para resaltar la necesidad de que los estudiantes aprendan a desenvolverse por sí mismos en todo tipo de contextos, ofreciendo una visión amplia de los tipos de competencias que los estudiantes necesitarán para ir prosperando. Apoya los objetivos más amplios de la educación y muestra puntos de orientación hacia un futuro basado en el bienestar individual y colectivo.

A través del siguiente enlace, se puede acceder a esta brújula que sirve como herramienta para que los estudiantes puedan orientarse y mostrar su sentido de propósito y responsabilidad, a la vez que aprenden a influir en las personas, eventos y circunstancias.  The OECD Learning Compass 2030