En Septiembre de 2015, los líderes mundiales se comprometieron a alcanzar un conjunto de objetivos globales con la finalidad de acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y solucionar el problema del cambio climático.
Este compromiso se concretó en 17 objetivos que cambiarán el mundo y para los que será necesaria la cooperación entre los gobiernos, las organizaciones internacionales, los líderes mundiales y de todos los ciudadanos del mundo.
Cada uno de estos objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en año 2030. Desde el ámbito educativo, además de concienciar a toda la comunidad de la importancia de poner en marcha medidas para alcanzar cada uno de estos objetivos es importante tener en cuenta el ODS 4, garantizando una educación inclusiva y equitativa de calidad, y promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
A continuación se detallan cada uno de estos objetivos y su contenido.
Organizaciones como UNICEF son conscientes de la importancia que tienen estos objetivos para mejorar el mundo en el que vivimos, y proponen sumarse a una iniciativa en la que docentes de todo el mundo dediquen una clase a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS). Para ello proporcionan el siguiente vídeo como recurso educativo.
Fuente: https://www.unicef.es/educa/biblioteca/ODS