El estudio PISA (Programme for International Student Assessment) trata de contribuir a la evaluación de lo que los jóvenes de 15 años saben y son capaces de hacer. En total han participado en esta edición 65 países.

Este programa se centra en tres competencias consideradas troncales: matemáticas, lectura y ciencias (incluyendo biología, geología, física, química y tecnología).

España ha participado, desde su primera edición en el año 2000. En 2012, además de la muestra estatal, diversas comunidades autónomas han ampliado su muestra regional para poder recabar datos que sean comparables a nivel internacional, siendo una de ellas Aragón que ha participado con 52 centros.

Desde 2009, España también ha sido pionera en la aplicación de PISA en formato digital; en aquella edición, las pruebas fueron de lectura.

En 2012, además de estas, se han incluido pruebas digitales de matemáticas y de resolución de problemas, aparte de las pruebas impresas de matemáticas, lectura y ciencias.

La evaluación de 2012 incluye las Matemáticas, la Lectura y las Ciencias como competencias evaluadas, con especial dedicación a las Matemáticas en este ejercicio.

El objetivo de PISA con respecto a la competencia matemática es desarrollar indicadores que muestren el grado de eficacia con que los países preparan a los alumnos para emplear las matemáticas en todos los aspectos de su vida personal, social y profesional, como parte de una ciudadanía constructiva, comprometida y reflexiva.

Por último, España también ha participado en la primera prueba que mide la competencia financiera en un ámbito internacional a gran escala.

Marco Teórico PISA 2012. Matemáticas, lectura y ciencias.

Marco Teórico PISA 2012. Resolución de problemas.

Marco Teórico PISA 2012. Competencia financiera.

La participación de España y Aragón en PISA

España participó en el programa PISA 2000 y volvió a hacerlo en el de 2003.  En 2012, además de la muestra estatal, 14 comunidades autónomas han ampliado su muestra regional para poder recabar datos que sean comparables a nivel internacional. Entre estas comunidades desde el año 2006 está Aragón.

¿Qué pretende la Administración Educativa Aragonesa con la ampliación de muestra?

Mediante la aplicación del programa PISA 2012, se podrá conocer la capacidad de los alumnos de Aragón para aplicar conocimientos y habilidades propios de las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

La información recogida por el programa PISA no se limita a analizar el rendimiento medio y los porcentajes por niveles en lectura, matemáticas y ciencias, sino que también recoge información sobre diversos factores asociados al nivel alcanzado por el alumnado en las citadas áreas. Factores relacionados con el alumnado y su entorno sociofamiliar (género, motivación e interés, autoconcepto, estrategias de aprendizaje, número de cursos repetidos, estructura familiar, nivel sociocultural, procedencia de sistemas educativos extranjeros,…), factores relacionadas con el nivel económico del país o comunidad y su apuesta por la educación (PIB per cápita e inversión en educación) y factores relacionados con el aula y el centro educativo (nivel socioeconómico y cultural medio, recursos, organización, clima, titularidad,…)

¿Y después qué?

Una vez llevada a cabo la evaluación del programa PISA, será necesario realizar un análisis pormenorizado que permita valorar con detalle y rigor los resultados por áreas y subáreas, los porcentajes por niveles de rendimiento y la comparación con otros resultados de PISA. Asimismo, será necesario analizar la influencia en los resultados de los factores relacionados con el nivel socio-económico y cultural y de los factores de aula y centro, así como la relación entre el gasto educativo y los resultados obtenidos.

El informe ha de recoger los puntos fuertes y puntos débiles para que el Departamento diseñe los correspondientes planes de mejora mediante las políticas educativas pertinentes.

Informe español. Volumen I: Resultados y contexto

Informe español. Volumen II: Análisis secundario

Conclusiones de los resultados nacionales

Informe español. Resolución de problemas de la vida real. 

Informe español. Competencia financiera.

Informe Aragón.

El 9 y 10 de julio de 2014 se celebró en Madrid el Congreso de PISA “Finanzas para la Vida”. 

Ponencias e intervenciones (web del Ministerio)

Videos en youtube con las intervenciones del congreso

Presentaciones (diapositivas) de los ponentes