Para la Unión Europea, la educación y la formación desempeñan un papel clave para que el crecimiento de los países europeos sea inteligente, sostenible e integrador.
Con esta finalidad , en mayo de 2009, el Consejo Europeo diseñó un nuevo Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y formación (ET 2020), donde se recogen una serie de objetivos previsibles de conseguir en el año 2020.
Para proporcionar un panorama de la situación actual de cada uno de los países de la UE, y de los progresos hacia dichos objetivos, periódicamente se publican los llamados Informes de Progreso, bajo la denominación Education and Trainig Monitor, con el fin de que los estados miembros sigan realizando reformas para aumentar el rendimiento y la eficiencia de sus sistemas educativos .
Las fuentes en las que se basa el Monitor de la Educación y la Formación son de naturaleza tanto cualitativa como cuantitativa: Eurostat, estudios y encuestas de la OCDE, análisis de los sistemas educativos realizados por Eurydice, entre otras.
Un histórico del informe internacional, así como información referida a otros países comunitarios, puede consultarse en el siguiente enlace .
Informe 2021. Monitor de la Educación. Informe resumen Indicadores Clave de España.
Actualmente se abre un periodo de reflexión en el ámbito de la educación dado que se aproxima la finalización del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020).
En este sentido, la alineación de los indicadores con el futuro marco europeo y la Agenda 2030 resulta fundamental. En septiembre de 2015, 193 países se comprometieron con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030.
El cuarto objetivo es el dedicado particularmente a la educación y pretende garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Comprende un total de diez metas que abordan diferentes aspectos de la educación, entre las cuales siete son resultados esperados para el año 2030 y las otras tres son un medio para alcanzar estos objetivos.
En este apartado, también se incluyen algunos informes sobre la organización y funcionamiento de los sistemas educativos europeos publicados por Eurydice, organismo creado por la Comisión Europea para favorecer la cooperación europea en educación.