El Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos –PISA–, es un estudio de evaluación internacional del rendimiento de los alumnos de 15 años,realizado a iniciativa y bajo la coordinación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Las materias evaluadas son: Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas.

En PISA 2003 han participado 41 países. No se publican los datos del Reino Unido porque su tasa de respuesta no permite una adecuada comparación con el resto de los países participantes.

España ha participado en PISA 2003, como ya lo hizo en PISA 2000, con un total de 383 centros, siendo tres las comunidades que han participado con ampliación de muestra. Aragón no amplia muestra en esta edición.

El proyecto PISA 2003 constituye la continuación del plan de obtención de datos de rendimiento de los alumnos adoptado en 1997 por los países de la OCDE.

Las áreas de conocimiento evaluadas parten de las ya consideradas en el proyecto PISA 2000. En PISA 2003 se incide en la competencia matemática, definida como la capacidad de los estudiantes para reconocer, comprender y participar en las matemáticas y opinar con fundamento sobre el papel que desempeñan las matemáticas en la vida diaria.

Además, como nuevo elemento del proyecto PISA, se ha añadido la evaluación de la capacidad de resolución de problemas, definida como la competencia de los estudiantes a la hora de utilizar procesos cognitivos para resolver problemas interdisciplinarios sin una solución obvia.

PISA 2003, MARCO DE LA EVALUACIÓN. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas

La participación de España y Aragón en PISA

España participó en el programa PISA 2000 y ha vuelto a hacerlo en el de 2003. Además varias Comunidades Autónomas han participado en este último con una muestra ampliada, con el fin de obtener resultados propios. Entre ellas la Comunidad Autónoma de Aragón.

¿Qué pretende la Administración Educativa Aragonesa con la ampliación de muestra?

Mediante la aplicación del programa PISA 2003, de podrá conocer la capacidad de los estudiantes para reconocer, comprender y participar en las matemáticas y opinar con fundamento sobre el papel que desempeñan las matemáticas en la vida diaria. Además, como nuevo elemento del proyecto PISA, se ha añadido la evaluación de la capacidad de resolución de problemas, definida como la competencia de los estudiantes a la hora de utilizar procesos cognitivos para resolver problemas interdisciplinarios sin una solución obvia.

La información recogida por el programa PISA no se limita a analizar el rendimiento medio y los porcentajes por niveles en lectura, matemáticas y ciencias, sino que también recoge información sobre diversos factores asociados al nivel alcanzado por el alumnado en las citadas áreas. Factores relacionados con el alumnado y su entorno sociofamiliar (género, motivación e interés, autoconcepto, estrategias de aprendizaje, número de cursos repetidos, estructura familiar, nivel sociocultural, procedencia de sistemas educativos extranjeros,…), factores relacionadas con el nivel económico del país o comunidad y su apuesta por la educación (PIB per cápita e inversión en educación) y factores relacionados con el aula y el centro educativo (nivel socioeconómico y cultural medio, recursos, organización, clima, titularidad,…)

¿Y después qué?

Una vez llevada a cabo la evaluación del programa PISA, será necesario realizar un análisis pormenorizado que permita valorar con detalle y rigor los resultados por áreas y subáreas, los porcentajes por niveles de rendimiento y la comparación con otros resultados de PISA. Asimismo, será necesario analizar la influencia en los resultados de los factores relacionados con el nivel socio-económico y cultural y de los factores de aula y centro, así como la relación entre el gasto educativo y los resultados obtenidos.

El informe ha de recoger los puntos fuertes y puntos débiles para que el Departamento diseñe los correspondientes planes de mejora mediante las políticas educativas pertinentes.