CUESTIONARIOS DE CONTEXTO:
ALUMNADO DE 2º DE ESO:
Cuestionario para facilitar la introducción de datos de contexto on-line del alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria. (Versión única en Español)
Es posible que el alumnado de 2º ESO no conozca las respuestas a las cuestiones 13 y 14 de este cuestionario y deba consultarlas previamente en su entorno familiar. En el caso de que las familias de este alumndo no conozca el idioma, estas cuestiones 13 y 14 se corresponden con las cuestiones 7 y 6 respectivamente de los cuestionarios de familias que se listan debajo.
FAMILIAS DE 4º DE PRIMARIA:
Cuestionarios de contexto en versión pdf para difundir entre las familias del alumnado de 4º de primaria para, posteriormente, facilitar la introducción de estos datos en formato on-line por el alumnado.
CC_Versión en Español | CC_Versión en Chino | CC_Versión en Francés | |
CC_Versión en Árabe | CC_Versión en Ínglés | CC_Versión en Urdu | |
CC_Versión en Rumano | CC_Versión en Ucraniano | CC_Versión en Búlgaro |
- Resolución de la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón por la que se establecen las bases que regularán la aplicación de las evaluaciones de diagnóstico (ED) para el alumnado de 4º de Educación Primaria y 2º de enseñanza secundaria en los centros educativos de Aragón que impartan estas enseñanzas durante el curso 2023-2024.
- MANUAL DE COORDINACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (Versión del 18 de abril de 2024. Ahora todo el alumnado, independientemente de la etapa, contará con un usuario y contraseña diferente según vaya a acceder a completar los cuestionarios de contexto o a las pruebas.)
- INSTRUCCIONES GESTIÓN DE LISTADOS ALUMNADO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. (Versión del 18 de abril de 2024. Ahora todo el alumnado, independientemente de la etapa, contará con un usuario y contraseña diferente según vaya a acceder a completar los cuestionarios de contexto o a las pruebas.)
DOCUMENTACIÓN Y VÍDEO PARA INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS.
Cartas en diferentes idiomas para difundir entre las familias:
Versión en Español | Versión en Chino | Versión en Francés |
Versión en Árabe | Versión en Ínglés | Versión en Urdu |
Versión en Rumano | Versión en Ucraniano | Versión en Búlgaro |
Vídeo informativo.
El pasado día 5 de diciembre la Comisión Técnica, presidida por el Secretario General Técnico, y de acuerdo a las funciones que le otorga el DECRETO 182/2018, de 23 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece el modelo de análisis, evaluación y proyección del sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobó los planes de actuación trianuales del CEFyCA. Dentro de estos planes está la aplicación de las Evaluaciones de Diagnóstico LOMLOE a partir del curso 2023-2024 con periodicidad anual y carácter censal.
La Comisión Técnica también aprobó las características básicas de la aplicación de estas pruebas censales en los centros de Aragón.
En una primera fase se organizaron reuniones informativas con los centros de Aragón que cuentan con alumnado de 4º de primaria y 2º de secundaria sobre las características básicas de la aplicación de la Evaluación de Diagnóstico 2024. Estas reuniones informativas se celebraron en los CP de Huesca, Teruel y Juan de Lanuza de Zaragoza :
-
- CP Ángel Sanz Briz (Teruel): Día 11 de enero, de 10:00 a 12: 00. Todo los centros. Opción presencial y streaming (desde el canal de Youtube del CP)
- CP Ana Abarca de Bolea (Huesca): Día 12 de enero, de 10:00 a 12: 00. Todo los centros. Opción presencial y streaming (desde el canal de Youtube del CP)
- CP Juan de Lanuza (Zaragoza):
- Día 17 de enero, de 10:00 a 12: 00. Centros de Primaria. Opción presencial y streaming (desde el canal de Youtube del CP)
- Día 19 de enero, de 10:00 a 12: 00. Centros de Secundaria. Opción presencial y streaming (desde el canal de Youtube del CP)
Versión 21/03/2024.
Las fechas de aplicación de las pruebas en ARAGÓN son:
4º primaria: del 27 de mayo al 7 de junio de 2024
2º secundaria: del 13 al 24 de mayo de 2024
Las fechas de aplicación de la ED en los centros de Aragón serán siempre posteriores a las fechas del MEFD.
Documento resumen sobre aplicación de la ED en centros de Aragón.
Grabación sesión del 19 de enero de 2024 en el CP Juan de Lanuza.
Fecha | Acción | Lugar | Observaciones |
18/12/2023 | Convocatoria de reunión en CP y on-line | Por mail | |
11/01/2024 | Reunión informativa ED Teruel | CP Ángel Sanz Briz (Teruel) | Presencial y on-line |
12/01/2024 | Reunión informativa ED Huesca | CP Ana Abarca de Bolea (Huesca) | Presencial y on-line |
17/01/2024 | Reunión informativa ED Zaragoza Primaria | CP Juan de Lanuza (Zaragoza) | Presencial y on-line |
19/01/2024 | Reunión informativa ED Zaragoza ESO | CP Juan de Lanuza (Zaragoza) | Presencial y on-line |
23/01/2024 | Lanzada consulta a los centros educativos | Por mail | |
05/02/2024 | Lanzada consulta a los centros que no contestan a la primera consulta o con incidencias en los datos. | Por mail | |
13/02/2024 | Lanzada consulta a los centros que continúan con incidencias en los datos. | Por mail | |
27/02/2024 | Pruebas preliminares de carga con alumnado real. | CPI ROSALES DEL CANAL | |
29/02/2024 | Envío a los centros de los datos básicos de aplicación de la ED. Fechas y opciones de aplicación. | Por mail | |
29/02/2024 | Pruebas preliminares de carga con alumnado real. | IES CLARA CAMPOAMOR
IES MIRALBUENO |
|
12/03/2024 | Remisión a los centros de instrucciones y fecha para realizar Prueba de Ensayo. | Por mail | |
14/03/2024 | Pruebas preliminares de carga con alumnado real. | CEIP TÍO JORGE | |
19/03/2024 | Remisión a los centros de instrucciones para inscripción del personal designado como coordinador de la Evaluación de Diagnóstico en el curso de formación sobre la aplicación de esta evaluación, a través de DOCEO. | Actividad: 14834:
CURSO COORDINACIÓN DE APLICACIÓN DE EVALUACIONES DE DIAGNÓSTICO EN CENTROS EDUCATIVOS |
Por mail |
20/03/2024 | Comienzo de la aplicación de las pruebas de ensayo según calendario remitido a los centros educativos | ||
08/04/2024 | Publicación:Resolución de la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón por la que se establecen las bases que regularán la aplicación de las evaluaciones de diagnóstico (ED) para el alumnado de 4º de Educación Primaria y 2º de enseñanza secundaria en los centros educativos de Aragón que impartan estas enseñanzas durante el curso 2023-2024. | WEB CEFycA y Educaragon | |
09/04/2024 | Información a los centros educativos sobre las incidencias en la inscrpción al curso de Coordinadores de la Evaluación de Diagnóstico. | Por mail | |
10/04/2024 | Información inscritos en el curso de coordinación sobre retraso en el inicio del curso por la necesidad de solucionar incidencias de inscripción | Por mail | |
10/04/2024 | Solicitud de datos correctos a centros con ausencia de coordinadores o duplicidad de estos. | Por mail | |
11/04/2024 | Envío de información a las familias del alumnado objetivo | Por mail. Información referenciada a la web del cefyca. | |
15/04/2024 | Envío a las personas coordinadoras de los datos de acceso para la realización de la formación de coordinadores. | Se continúa con la solicitud a los centros de personas coordinadoras y revisión de duplicidades. | Por mail |
17/04/2024 | Envío de listados de alumnado de 2º de ESO, e instrucciones, para realizar la primera fase de verificación, revisión y modificación, si es el caso. Instrucciones en WEB. | Por mail a la persona coordinadora, con copia al centro educativo. | |
19/04/2024 | Incorporados en la web los Cuestionarios de contexto con las traducciones de los dirigidos a las familias de 4º de primaria | Se informa a los centros educativos y coordinaciones por mail. | |
22/04/2024 | Primera información al personal de Supervisión y Apoyo de la ED. | Por mail. |
Cronograma de actuaciones:
A partir del día 20 de marzo se inician las «Pruebas de ensayo» con el Moodle del CEFyCA.
Los centros que manifestaron su interés en realizar un pilotaje de sus capacidades organizativas y de conectividad en una situación similar a la aplicación de las pruebas, recibirán un correo con instrucciones y asignación del día para realizar el ensayo.
Más adelante, cuando termine este ensayo, se avisará a los centros sobre la apertura de las pruebas competenciales para el uso libre del alumnado y profesorado.
Se considera que esta herramienta resulta útil para:
- que el alumnado conozca la estructura típica de estas pruebas (estímulo con items) y practique sobre ellas
- que el centro aplique estas pruebas a las agrupaciones previstas en la Evaluación de Diagnóstico para comprobar que las instalaciones del centro se ajustan a las circunstancias del día de las pruebas. (Esta opción se organizará desde el CEFyCA)
Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con el CEFyCA a través del correo electrónico cefyca@aragon.es o los teléfonos 976713316 –976713187- 976713890
Acceso a pruebas pruebas liberadas tanto de evaluaciones nacionales en Aragón como Internacionales.