El estudio PISA (Programme for International Student Assessment) trata de contribuir a la evaluación de lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer a los 15 años, es decir, al final de su educación obligatoria.

En la edición de 2015 han participado un total de 73 países y economías.

Los centros que han realizado esta prueba a nivel estatal han sido 980, reuniendo a un total de 37.205 estudiantes.

Todas las comunidades autónomas españolas han ampliado su muestra regional para poder recabar datos que sean comparables a nivel internacional. En Aragón han sido un total de 52 centros participantes.

El estudio PISA 2015 se centró en la ciencia, con la lectura, las matemáticas y la resolución colaborativa de problemas como áreas secundarias de la evaluación. PISA 2015 también incluyó una evaluación opcional de la educación financiera de los jóvenes.

Por primera vez, PISA 2015 ha evaluado todas las áreas —ciencia, lectura, matemáticas y competencia financiera— a través del ordenador. Sin embargo, un instrumento de evaluación en formato impreso, que consiste solamente en preguntas de anclaje, se aplica en los países que han decidido no hacer las pruebas digitales.

Como en 2006, la competencia científica es el objetivo principal de este estudio. El marco para evaluar la ciencia fue totalmente revisado y se ha dividido en dos componentes: el conocimiento procedimental y el conocimiento epistémico. Además, el constructo “Apoyo a la investigación científica” se ha cambiado a “La valoración de los enfoques científicos para la investigación”, que es esencialmente un cambio en la terminología para reflejar mejor lo que se mide.

Marco Teórico. Pisa 2015

La participación de España y Aragón en PISA

España participó por primera vez en el programa PISA 2000, y  desde entonces no ha dejado de participar en todas sus ediciones. En el año 2003, distintas Comunidades Autónomas, comenzaron a participar con muestra ampliada con el fin de obtener resultados propios. En PISA 2015 han participado todas las comunidades, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el programa 2015 Aragón ha participado con una ampliación de muestra de 52 centros en total.

¿Qué pretende la Administración Educativa Aragonesa con la ampliación de muestra?

La información recogida por el programa PISA no se limita a analizar el rendimiento medio y los porcentajes por niveles en lectura, matemáticas y ciencias, sino que también recoge información sobre diversos factores asociados al nivel alcanzado por el alumnado en las citadas áreas. Factores relacionados con el alumnado y su entorno sociofamiliar (género, motivación e interés, autoconcepto, estrategias de aprendizaje, número de cursos repetidos, estructura familiar, nivel sociocultural, procedencia de sistemas educativos extranjeros,…), factores relacionadas con el nivel económico del país o comunidad y su apuesta por la educación (PIB per cápita e inversión en educación) y factores relacionados con el aula y el centro educativo (nivel socioeconómico y cultural medio, recursos, organización, clima, titularidad,…).

¿Y después qué?

Una vez llevada a cabo la evaluación del programa PISA, será necesario realizar un análisis pormenorizado que permita valorar con detalle y rigor los resultados por áreas y subáreas, los porcentajes por niveles de rendimiento y la comparación con otros resultados de PISA. Asimismo, será necesario analizar la influencia en los resultados de los factores relacionados con el nivel socio-económico y cultural y de los factores de aula y centro, así como la relación entre el gasto educativo y los resultados obtenidos.

El informe recogerá los puntos fuertes y puntos débiles para que el Departamento diseñe los correspondientes planes de mejora mediante las políticas educativas pertinentes.