Realización 2017-2018

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P8.- En las Instrucciones para el desarrollo de la evaluación (páginas 6 y 8) se dice que los estudiantes pueden utilizar calculadora en la prueba de matemáticas. Si un estudiante ha olvidado su calculadora, ¿puede utilizar una aplicación “calculadora” en su teléfono móvil?
R8.- No. Durante la realización de las pruebas no se pueden utilizar los teléfonos móviles ni otro dispositivo electrónico que permita conexión a Internet.

P7.- En el segundo punto del apartado “Realización de las pruebas” en las Instrucciones para el desarrollo de la evaluación se dice: “El inspector supervisor, comprobará que los sobres o cajas que contienen las pruebas no han sido manipulados. Se abrirán los sobres o cajas que contienen la prueba a aplicar en cada momento, en su presencia, en uno de los espacios en los que se vaya a desarrollar dicha prueba, cuando ya estén los estudiantes en su interior. Se entregará al aplicador el número de cuadernillos necesarios en función del número de etiquetas previstas para esa aula y se repetirá el proceso en cada una de las aulas previstas para la realización de pruebas.” ¿Significa que el el inspector supervisor debe entregar los cuadernillos al aplicador en cada aula de aplicación?
R7.- No. La parte final del texto mencionado, en la que se indica la repetición del proceso, se refiere a que se actuará de esta forma para cada prueba. En la parte inical del párrafo referido, ya se indica que que los sobres o cajas se abren en uno de los espacios en los que se vaya a realizar la prueba. En este mismo punto, un poco más adelante de dice “El proceso de reparto de pruebas en cada aula lo puede realizar el profesor coordinador de la evaluación en presencia del inspector o éste, en función de las características del centro, si así lo acuerdan”. En un centro con varias aulas de aplicación se pueden repartir las pruebas a los aplicadores en una de las aulas y los aplicadores se trasladan para su reparto a sus aulas asignadas. El inspector supervisor se puede mover por las diferentes aulas, para comprobar que el proceso se va realizando según las instrucciones, pero los aplicadores no deben esperar a repartir las pruebas en su presencia, salvo que así lo decida el inspector supervisor.

P6.- Las etiquetas a las que hace referencia el ANEXO II de las Instrucciones para el desarrollo de la evaluación, que deben adherirse en los sobres que contienen las pruebas ya cumplimentadas por los estudiantes, ¿las tiene que preparar el centro?
R6.- SÍ. La etiqueta exterior en los sobres ya precintados se prepara en el centro educativo. Sirve cualquier etiqueta, siempre y cuando contenga, de forma clara, la información a que hace referencia el ANEXO II de las Instrucciones para el desarrollo de la evaluación (código de centro, qué competencia contiene y número de cuadernillos y si se ha introducido la hoja de control).

P5.- Hemos olvidado guardar o imprimir el documento que genera la aplicación informática de evaluación (ACE) con las etiquetas identificativas de los estudiantes, ¿debemos esperar al día 14 de mayo, que es cuando finaliza el periodo de cumplimentación de los cuestionarios de nivel socioeconómico y cultural, para poder acceder a ACE?
R5.- Si ya se ha proporcionado la información a los estudiantes para acceder a ACE y cumplimentar los cuestionarios, se puede esperar al 14 de mayo para tener de nuevo acceso a la aplicación a través del usuario de tipo director. Si no se dispone de la información para que los estudiantes accedan a la aplicación para rellenar sus cuestionarios hay que contactar con la Unidad de Evaluación (evaluacion@aragon.es) y solicitar un acceso provisonal para que el usuario de tipo director pueda descargar las estiquetas identificativas de los estudiantes. solicitar que la Unidad de Evaluación envíe por correo electrónico estas etiquetas al centro educativo.

P4.-Los Anexos a que hace referencia el punto sexto de la Resolución de 22 de febrero de 2018, del Secretario General Técnico, por la que se dictan instrucciones para la realización de la evaluación de diagnóstico de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria en la C. A. de Aragón para el curso 2017-2018, ¿hay que enviarlos a la Unidad de Evaluación?
R4.- NO. Estos Anexos se envían al inspector de referencia del centro educativo para que tenga constancia de la planificación realizada. Sobre todo es importante haber establecido el responsable, medios y espacios para la realización de las pruebas y que conste el número de estudiantes del centro educativo que debe realizar las diferentes pruebas. Hay que tener en cuenta que los Servicios Provinciales de Educación designarán a un Inspector o Inspectora para que, durante las jornadas de aplicación de las pruebas, supervise el proceso en el centro educativo y, en consecuencia, debe conocer la planificación mencionada.

P3.- Todos nuestros estudiantes ya han manifestado haber cumplimentado el cuestionario de nivel socioeconómico y cultural, ¿debemos esperar al día 14 de mayo para comprobarlo y cumplimentar el Control Aplicación Cuestionarios en la aplicación informática de evaluación (ACE)?
R3.- NO. Si todos los estudiantes manifiestan haberlo cumplimentado, el centro educativo puede ponerse en contacto con la Unidad de Evaluación (evaluacion@aragon.es) para solicitar la apertura de acceso del usuario de tipo director a ACE para realizar la comprobación (seguimiento de cumplimentación de los cuestionarios de los estudiantes) y cumplimentar el Control Aplicación Cuestionarios.

P2.- Los estudiantes de mi centro educativo intentan acceder a la aplicación informática de evaluación, ACE, para cumplimentar el cuestionario en el periodo previsto y no tienen acceso. Están utilizando como nombre de usuario el código de centro seguido del número GIR. ¿Cuál puede ser el problema?
R2.- Para muchos estudiantes el código de matrícula en la aplicación informática de evaluación, ACE, coincide con el código identificado como número GIR si no han proporcionado otro número de matrícula, pero el nombre de usuario es siempre el código de centro seguido del número de matrícula, que no tiene por qué coincidir con el identificado como número GIR en ACE. Por ejemplo, si la etiqueta identificativa siguiente corresponde a un estudiante del centro 50012345, su nombre de usuario es 500123450003 y su contraseña 20170103 (fecha de nacimiento en el orden aaaammdd).

P1.- A principios del mes de enero de 2018 recibimos un correo electrónico remitido por la Unidad de Evaluación con dos ficheros adjuntos (uno en formato “xlsx” y otro en formato “pdf”) para preparar la evaluación de diagnóstico del presente curso, 2017-18, ¿significa eso que nuestro centro educativo ha sido seleccionado para la muestra?
R1.- No. Con ese correo únicamente se solicitaba información para elaborar el marco muestral. Posteriormente se llevó a cabo el sorteo para seleccionar los centros participantes en esta edición. Los centros seleccionados en el sorteo y los que decidieron participar voluntariamente forman la muestra definitiva y ya se ha contactado con ellos. El 7 de marzo tuvo lugar una reunión con los centros seleccionados para comunicarles las actuaciones principales a llevar a cabo en el proceso.

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