Realización 2013-2014

2022-232021-222020-212019-202018-192017-182016-172015-162014-152013-142012-132011-122010-112009-102008-09

P8.- Hemos grabado las respuestas de algunos alumnos y sigue apareciendo en la prueba grabada el icono de un aspa en rojo.
R8.- El icono que indica que no se ha comenzado a grabar una de las pruebas en algún alumno es . En ocasiones el icono que se muestra es un aspa como ésta , o . Este icono aparece cuando el navegador no puede mostrar una imagen. Puede ser que la prueba esté total o parcialmente corregida pero aparezca el aspa porque no se puede mostrar el icono ó .

P7.- Hemos procedido a grabar las respuestas de la prueba de una competencia. Sin embargo, observamos que en alumnos que no han contestado a algunas preguntas de elección o hemos dejado la opción “Nosabe/No contesta” quedan grabados con el “icono parcial” en lugar de completo.
R7.- Tal y como se comenta en la nota de página 4 de los cuadernos de corrección respecto al icono del reloj amarillo correspondiente a la grabación parcial de la prueba, …en el caso de que el alumno no haya contestado a algún ítem (respuesta “No sabe/No contesta”), éste será el icono que aparezca en la prueba a pesar de haber sido corregida en su totalidad. Es decir, la prueba sí puede haber sido corregida pero al no incluir el alumno todas las respuestas se marca como “Parcial”.

P6.- Somos un centro con más de 35 alumnos en 3º de Primaria y ya hemos seleccionado a los 35 que realizarán la prueba individualizada. Si por enfermedad o alguna otra circunstancia falta algún alumno de los seleccionados para la muestra, ¿puede hacerla en su lugar otro alumno que, en principio, no se había seleccionado?
R6.- Sí. La muestra de 35 alumnos se selecciona para tener resultados significativos del centro. No obstante el centro, como ya se comenta en las instrucciones, puede decidir que realicen la prueba más alumnos e incluso todos los de tercero. Por lo tanto, si algún alumno faltase a clase el día de la prueba podría ser sustituído por otro. Es más, no tendrían por qué coincidir los 35 alumnos que realizan la prueba en cada competencia. Si algún alumno que realiza una de las competencias en una de las jornadas, falta a clase cuando se realicen las otras, se puede sustituir por otro alumno de tercero. Lógicamente si el número de alumnos que falte a clase no permite completar la muestra de 35, solamente harán la prueba los que asistan esa jornada.

P5.- En la primera hoja de instrucciones de los cuadernillos pone que el estudiante dispone de 60 minutos para realizar la prueba, mientras que en todas las instrucciones se nos ha comunicado que la duración de las pruebas es de 80 minutos con un descanso intermedio de unos 10 minutos.
R5.- Debe prevalecer lo que dicen las instrucciones. Se establece una duración máxima de 80 minutos, aunque es probable que en alguna de las competencias no necesiten tanto tiempo. En ese caso puede darse por finalizada la prueba cuando termine el último alumno. El texto que ha quedado en los cuadernillos es el de anteriores ediciones de evaluación y no debe ser tenido en cuenta.

P4.- Somos un centro con más de 35 alumnos en 3º de Primaria y ya hemos seleccionado a los 35 que realizarán la prueba individualizada, ¿tenemos que reflejarlo de alguna forma en la aplicación informática de evaluación, ACE?
R4.- En ACE constan todos los alumnos de tercer curso de Educación Primaria de los centros de la C. A. de Aragón (si algún centro observase que no es así, debería corregirlo o ponerse en contacto con la unidad de evaluación para subsanar el error). Como algún centro con más de 35 alumnos en 3º de Primaria ha manifestado su deseo de pasar la prueba a todos, en ACE se mantienen en lista todos los alumnos. Los centros con más de 35 alumnos en 3º de Primaria que sólo pasen la prueba a 35 de ellos, trasladarán sus resultados en las pruebas a la aplicación ACE y dejarán el blanco los del resto de los alumnos.

P3.- ¿Tenemos que hacer reserva de sesiones en la aplicación informática de evaluación, ACE?
R3.- Dado que en la presente edición los alumnos no tienen que contestar cuestionarios de contexto socioeconómico NO es necesario hacer reserva de sesiones para su cumplimentación. En la aplicación informática seguirá, de momento, apareciendo la opción Reserva de Sesiones (hasta que, en una nueva versión, se inhiba), pero no es necesario utilizarla.

P2.- Somos un centro con más de 35 alumnos en 3º de Primaria. La instrucción 7ª indica que debemos seleccionar una muestra de alumnos para realizar las pruebas, ¿cómo debemos elegir a los 35 que realizarán estas pruebas?
R2.- Lo deseable es que la elección de los 35 alumnos sea aleatoria dentro del grupo de alumnos que no presenten alguna de las dos situaciones de exención que se indican en la instrucción 1ª de la D.G. de Política Educativa y Educación Permanente del 14 de marzo. La cuestión es que sea un grupo representativo de la realidad del centro. No conviene elegir a los “mejores” ni a los que muestren más o menos interés. Buscar una distribución similar a la del total de alumnos: por sexos, inmigrantes, si hubiera repetidores,… Se recuerda que, como se indica en la instrucción 1ª, el resto de alumnos también podría realizar la prueba, si el centro lo considera conveniente, fotocopiando los ejemplares necesarios.

P1.- Respecto a la planificación a que se hace referencia en la instrucción 5ª de la DGPEEP y en la FASE 1 de la Guía para el desarrollo de la evaluación de diagnóstico en la etapa de Educación Primaria, ¿hay que enviarla?
R1.- La planificación podrá ser solicitada por la Inspección Educativa. Es necesario elaborarla para referencia del propio centro y por si en algún momento se solicita desde la Administración Educativa.

  Clasificación de países por entorno cultural familiar 
  Instrucciones para la aplicación de pruebas de evaluación individualizada (Revisada 23/05/2014)
  Audio Comunicación Lingüística, Castellano, 3º de Primaria 
  Audio Comunicación Lingüística, Inglés, 3º de Primaria 
  Modificaciones y rectificaciones de cuardenillos-erratas  (Revisada 10/06/2014)

Cuadernillos de Corrección. Nivel 3º Primaria.

Competencia Comunicación Lingüística. Castellano. Con fecha 09/Jun/2014 se ha modificado este cuaderno de corrección.

  • el criterio de corrección de la pregunta 18 (CCL310.09).
  • el criterio de calificación de la pregunta 7 (CCL309.07).
  • se amplía el criterio de corrección de la pregunta 7 (CCL309.07) (Modificación del 10/06/2014)
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Competencia Comunicación Lingüística. Inglés.        Con fecha 10/Jun/2014 se ha ampliado este cuaderno de corrección:

  • el criterio de corrección de la pregunta 4 (ING312.04).[Vale boy o brother]
  • el criterio de corrección de la pregunta 5 (ING312.05).[Vale girl o sister]
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Competencia Matemática ENLACE


 

Porcentajes de respuestas en las pruebas de Diagnóstico. Aragón 2013-2014

Se han modificado las hojas de porcentajes de respuesta en lo que corresponde a los valores de las dimensiones en Aragón por un reajuste en el cálculo de su valor posterior a la fecha de la anterior publicación, del 25/08/2014, en esta web.

  Competencia comunicación lingüística, castellano-Primaria (Publicada 05/09/2014)
  Competencia matemática-Primaria (Publicada 05/09/2014)
  Competencia comunicación lingüística, inglés-Primaria (Publicada 05/09/2014)
Guía de interpretación de los resultados de la evaluación 2014 (Publicada 10/09/2014)
Guía de interpretación del informe de Diagnóstico 2014 (Publicada 29/09/2014, se enviará por correo electrónico a los Centros)
Marco teórico. Pruebas 2014 (Publicada 08/10/2014)

PISA 2022

Información de la evaluación PISA 2022 en Aragón

Publicaciones CEFyCA

Publicaciones realizadas por el del Centro de Evaluación, Formación y Calidad de Aragón a lo largo de los distintos cursos escolares.

mapa unidades de evaluación

Unidades de evaluación en España

Enlaces a los distintos organismos de evaluación de las comunidades autónomas.