Evaluaciones Internacionales

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa coordina la participación del sistema educativo español en las evaluaciones y estudios internacionales.

Nuestro país participa en una serie de evaluaciones externas internacionales coordinadas por instituciones como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) o la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo).

Las principales evaluaciones que actualmente realiza la OCDE son:

  • PISA (Programme for International Student Assessment), y en la que Aragón como Comunidad Autónoma participa con ampliación de muestra (Datos recogidos en el Menú Evaluaciones_Internacionales en Aragón)
  • PISA para Centros Educativos (PISA for Schools)
  • TALIS (Teaching and Learning International Survey)
  • PIAAC (Programme for the International Assessment of Adult Competencies).
  • SSES. (Study on Social and Emotional Skills). Nueva Evaluación de competencias socioemocionales de los alumnos de 10 y 15 años. Aragón está valorando su participación, junto con otros 14 centros de toda España, en las pruebas pilotos previstas para el último cuatrimestre del 2021. El estudio principal se celebrará en 2022.

Por otra parte, las evaluaciones de la IEA en las que nuestro país participa son:

  • PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study
  • TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study).
  • ICCS (International Civic and Citizenship Education Study), en la que España en la última edición de 2016, no participó, pero está previsto que participe en la del 2022.
  • ICILS (International Computer and Information Literacy Study). Está previsto que España empiece a participar en la siguiente edición de esta evaluación que evalúa la competencia digital de los alumnos de 2º ESO, por lo que no contará con datos comparativos de otras ediciones. Se está estudiando la posibilidad de que Aragón también participe en el pilotaje que tendrá lugar en primavera del 2022, reuniendo a un total de 1.000 estudiantes de entre 25 y 30 centros. El estudio principal se celebrará en 2023.