PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos) realiza un estudio comparativo, internacional y periódico (cada tres años) del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años, a partir de la evaluación de tres competencias clave: comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica; estas competencias son evaluadas cada tres años, desde la primera convocatoria que tuvo lugar en el año 2000.

En su cuarta edición, PISA 2009 se ha llevado a cabo en 65 países.

La muestra española, en papel, estuvo formada por 910 centros y afectaba a unos 26.000 alumnos. Además, se seleccionó una sub-muestra de esos alumnos para que hicieran la prueba de lectura electrónica, ERA (Electronic Reading Assessment); esta sub-muestra la formaron 2.300 alumnos procedentes de 170 centros.

A esta muestra estatal se han sumado las muestras de 14 comunidades autónomas. Sólo 3 comunidades autónomas no han ampliado muestra y, en consecuencia, no hay información individualizada de resultados para ellas. 

Los centros de la Comunidad Autónoma de Aragón han participado en dicha ampliación de muestra, con un total de 52 centros participantes.

El área principal de evaluación de PISA 2009 ha sido la lectura, pero también ha incluido la actualización de la evaluación del rendimiento en Matemáticas y en Ciencias.

PISA  ha evaluado la capacidad de los alumnos para la lectura, comprensión y utilización de textos en soporte digital en 20 países. En Aragón la aplicación se hizo tan sólo a los centros que estadísticamente se exigían para el aporte de datos a la muestra estatal, sin aplicarse en la totalidad de los centros que se incluían en la ampliación de muestra propia.

Así mismo, los alumnos también respondieron a un cuestionario de contexto

Marcos y Pruebas de evaluación. La lectura en PISA 2009

La participación de España y Aragón en PISA

España participó en el programa PISA 2000 y volvió a hacerlo en el de 2003. Además varias Comunidades Autónomas participaron en este último con una muestra ampliada, con el fin de obtener resultados propios.

En el programa 2009 se incrementa la participación de nuevas comunidades autónomas en la muestra ampliada, siendo un total de 14 comunidades las que han participado, incluida Aragón.

¿Qué pretende la Administración Educativa Aragonesa con la ampliación de muestra?

Mediante la aplicación del programa PISA 2009, se podrá conocer la capacidad de los alumnos de Aragón para aplicar conocimientos y habilidades propios de las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

La información recogida por el programa PISA no se limita a analizar el rendimiento medio y los porcentajes por niveles en lectura, matemáticas y ciencias, sino que también recoge información sobre diversos factores asociados al nivel alcanzado por el alumnado en las citadas áreas. Factores relacionados con el alumnado y su entorno sociofamiliar (género, motivación e interés, autoconcepto, estrategias de aprendizaje, número de cursos repetidos, estructura familiar, nivel sociocultural, procedencia de sistemas educativos extranjeros,…), factores relacionadas con el nivel económico del país o comunidad y su apuesta por la educación (PIB per cápita e inversión en educación) y factores relacionados con el aula y el centro educativo (nivel socioeconómico y cultural medio, recursos, organización, clima, titularidad,…)

¿Y después qué?

Una vez llevada a cabo la evaluación del programa PISA, será necesario realizar un análisis pormenorizado que permita valorar con detalle y rigor los resultados por áreas y subáreas, los porcentajes por niveles de rendimiento y la comparación con otros resultados de PISA. Asimismo, será necesario analizar la influencia en los resultados de los factores relacionados con el nivel socio-económico y cultural y de los factores de aula y centro, así como la relación entre el gasto educativo y los resultados obtenidos.

El informe ha de recoger los puntos fuertes y puntos débiles para que el Departamento diseñe los correspondientes planes de mejora mediante las políticas educativas pertinentes.

Para el desarrollo de esta edición, se llevaron a cabo durante los días 4,10 y 11 de Marzo, las Jornadas de difusión del programa para la evaluación internacional de alumnos PISA 2009.

A continuación se adjuntan distintos documentos que recogen información sobre el contenido de dichas jornadas.

Sesiones informativas

Contenido CD de Difusión

Duración de las pruebas

Folleto informativo

Presentación de competencia lectora

Presentación competencia ciencias

Artículo competencia científica

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