Evaluaciones Internacionales en Aragón

Calendario activo de evaluaciones Internacionales en aplicación en Aragón.

TALIS. (OCDE)

      • TALIS (OCDE). Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje. (Teaching and Learning International Survey)

Estudio principal entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2024.

Coordina INEE junto con los centros con responsabilidad en evaluación de las CCAA.

Centros seleccionados en Aragón y nivel aplicado del estudio:

  • 7 centros de ISCED-02. Dirigido a la dirección, docentes y personal con docencia en Infantil (2.º ciclo).
  • 6 centros de ISCED-1. Dirigido a la dirección y docentes de Enseñanza Primaria.
  • 8 centros de ISCED-2. Dirigido a la dirección y docentes de Enseñanza Secundaria (1º, 2º y 3º de ESO)

Aplicación mediante cuestionarios on-line. Enlace de descarga de cuestionarios de 2018.

España ha participado en este estudio desde al año 2008. Para conocer la última aplicación de estas pruebas en 2018 en nuestro país, se puede consultar esta página web.

Para esta aplicación, el Ministerio de Educación y FP ha contratado a la empresa 2E Estudios, Evaluaciones e Investigación S.L.

 

Fechas previstas de videconferencia entre los centros educativos y el INEE, empresa 2E y CEFyCA.

  1. ISCED-02-Infantil. Lunes 23/10; 11:30-12:30
  2. ISCED-1-Primaria. Martes 31/10; 9:30-10:30
  3. ISCED-2-Secundaria. Martes 31/10; 11:30-12:30

Secuencias de acciones a realizar para la gestión de TALIS en los centros educativos:

PISA. (OCDE)

Publicación del informe PISA 2022. 5 de diciembre de 2023. Competencias de Ciencias, Lectura y Matemáticas (Principal en 2022).

Publicación del informe PISA 2022. Pensamiento Creativo (CCAA), Financiera (España) y Aprendizaje a lo largo de la vida (España)

Apliación del PILOTO de PISA 2025. Primavera 2024.

    Calendario desde 2023 pruebas Internacionales en Aragón.

    ENLACE CALENDARIO EVALUACIONES NACIONALES.

      Calendario de evaluaciones Internacionales aplicadas en Aragón curso 2022-2023.

      LDW (Learning in a Digital World). (OCDE)

      LDW (Learning in a Digital World). (OCDE).

      Nivel de aplicación: estudiantes de 15 años.

      Octubre 2022:

      Colaboración con el INEE para la aplicación en uno a tres centros bilingües de Zaragoza de un pilotaje sobre la prueba de competencia innovadora de PISA 2025 Laboratorios cognitivos LDW (Learning in a Digital World). Se seleccionó un centro de Aragón para este estudio.

      SSES-2023. (OCDE)

          • SSES (OCDE). Estudio sobre las Competencias Sociales y Emocionales.

      Nivel de aplicación: estudiantes de 15 años.

      Estudio principal entre entre los días 6 al 31 de marzo de 2023.

      Participan dos centros de la Comunidad Autónoma que no amplía muestra en este estudio.

      Enlaces:

      PIAAC. (OCDE)

          • PIAAC (OCDE). Estudio que pretende evaluar las competencias de la población adulta de 16 a 65 años en lectura (Literacy), matemáticas (Numeracy) y resolución adaptativa de problemas (Adaptive Problem Solving) y relacionar el rendimiento en estas competencias con los antecedentes educativos, laborales, sociales, etc. de dicha población adulta.

      Estudio principal entre el 1 septiembre de 2022 y el 30 de abril de 2023.

      No se seleccionan centros, se eligen alrededor de 6000 personas en España, que serán seleccionadas mediante muestreo a hogares.

      TALIS. (OCDE)

          • TALIS (OCDE). Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje.

      Dirigido a docentes de Infantil (2.º ciclo), Primaria y Secundaria.

      Estudio piloto entre febrero y marzo de 2023. Los centros seleccionado de Aragón participan en el nivel ISCED-02 (2º ciclo de infantil de 3 a 6 años).. El estudio principal, en el que no ampliamos muestra, tendrá lugar entre febrero y abril de 2024.

      Participan 8 centros en Aragón. Nuestra C.A. no amplía muestra en este estudio.

      ICILS (IEA)

          • ICILS (IEA). Estudio Internacional sobre Competencia Digital.

      Nivel de aplicación: 2.º curso de E. S. O.

      Estudio principal entre el 11/04/2023 al 19/05/2023.

      Participan 4 centros en nuestra C. A. que no amplia muestra en este estudio.

      TIMSS (IEA)

          • TIMSS (IEA). Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias.

      Nivel de aplicación: 4.º curso de Educación Primaria.

      Estudio principal entre el 3/5/2023 y el 9/6/2023.

      Participan 7 centros en nuestra C. A. que no amplia muestra en este estudio.

      Total curso 2022-2023 pruebas internacionales en Aragón:

      5 pruebas Internacionales aplicadas en alrededor de 25 centros aragoneses.

        Evaluaciones Internacionales.

        El Instituto Nacional de Evaluación Educativa coordina la participación del sistema educativo español en las evaluaciones y estudios internacionales.

        Nuestro país participa en una serie de evaluaciones externas internacionales coordinadas por instituciones como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) o la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo).

        Las principales evaluaciones que actualmente realiza la OCDE son:

            • PISA (Programme for International Student Assessment), y en la que Aragón como Comunidad Autónoma participa con ampliación de muestra (Datos recogidos en el Menú Evaluaciones_Internacionales en Aragón)
            • PISA para Centros Educativos (PISA for Schools)
            • TALIS (Teaching and Learning International Survey)
            • PIAAC (Programme for the International Assessment of Adult Competencies).
            • SSES. (Study on Social and Emotional Skills). Nueva Evaluación de competencias socioemocionales de los alumnos de 10 y 15 años. Aragón está valorando su participación, junto con otros 14 centros de toda España, en las pruebas pilotos previstas para el último cuatrimestre del 2021. El estudio principal se celebrará en 2022.

        Por otra parte, las evaluaciones de la IEA en las que nuestro país participa son:

            • PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study
            • TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study).
            • ICCS (International Civic and Citizenship Education Study), en la que España en la última edición de 2016, no participó, pero está previsto que participe en la del 2022.
            • ICILS (International Computer and Information Literacy Study). Está previsto que España empiece a participar en la siguiente edición de esta evaluación que evalúa la competencia digital de los alumnos de 2º ESO, por lo que no contará con datos comparativos de otras ediciones. Se está estudiando la posibilidad de que Aragón también participe en el pilotaje que tendrá lugar en primavera del 2022, reuniendo a un total de 1.000 estudiantes de entre 25 y 30 centros. El estudio principal se celebrará en 2023.

          Acceso a la página del INEE con la colección de pruebas e items liberados de diferentes pruebas nacionales e internacionales.