Evaluaciones Internacionales en Aragón

 

Calendario 2022-2023 de evaluaciones Internacionales de aplicación en Aragón:

  • Fin proceso de gestión de PISA 2022. OCDE.
  • LDW (Learning in a Digital World). (OCDE).

Nivel de aplicación: estudiantes de 15 años.

   Octubre 2023:

Colaboración con el INEE para la aplicación en uno a tres centros bilingües de Zaragoza de un pilotaje sobre la prueba de competencia innovadora de PISA 2025 Laboratorios cognitivos LDW (Learning in a Digital World). Se seleccionarán entre 1 y 3 centros educativos.

  • SSES (OCDE). Estudio sobre las Competencias Sociales y Emocionales.

Nivel de aplicación: estudiantes de 15 años.

Estudio principal entre mayo junio de 2023.

 Nuestra C. A. no amplia muestra en este estudio.

  • PIAAC (OCDE). Estudio que pretende evaluar las competencias de la población adulta de 16 a 65 años en lectura (Literacy), matemáticas (Numeracy) y resolución adaptativa de problemas (Adaptive Problem Solving) y relacionar el rendimiento en estas competencias con los antecedentes educativos, laborales, sociales, etc. de dicha población adulta.

Estudio principal entre el 1 septiembre de 2022 y el 30 de abril de 2023.

No se seleccionan centros, se eligen alrededor de 6000 personas en España, que serán seleccionadas mediante muestreo a hogares.

  • TALIS (OCDE). Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje.

Dirigido a docentes de Infantil (2.º ciclo), Primaria y Secundaria.

Estudio piloto entre febrero y marzo de 2023. Nuestra comunidad aporta 8 centros de Educación Infantil. El estudio principal, en el que no ampliamos muestra, tendrá lugar entre febrero y abril de 2024.

  • ICILS (IEA). Estudio Internacional sobre Competencia Digital.

Nivel de aplicación: 2.º curso de E. S. O.

Estudio principal entre marzo y mayo de 2023.

Nuestra C. A. no amplia muestra en este estudio.

  • TIMSS (IEA). Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias.

Nivel de aplicación: 4.º curso de Educación Primaria.

Estudio principal entre abril y junio de 2023.

Nuestra C. A. no amplia muestra en este estudio.

Total curso 2022-2023 pruebas internacionales en Aragón:

5 pruebas Internacionales aplicadas en alrededor de 30 centros aragoneses.

    Calendario pruebas Internacionales en Aragón.


      Evaluaciones Internacionales.

      El Instituto Nacional de Evaluación Educativa coordina la participación del sistema educativo español en las evaluaciones y estudios internacionales.

      Nuestro país participa en una serie de evaluaciones externas internacionales coordinadas por instituciones como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) o la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo).

      Las principales evaluaciones que actualmente realiza la OCDE son:

      • PISA (Programme for International Student Assessment), y en la que Aragón como Comunidad Autónoma participa con ampliación de muestra (Datos recogidos en el Menú Evaluaciones_Internacionales en Aragón)
      • PISA para Centros Educativos (PISA for Schools)
      • TALIS (Teaching and Learning International Survey)
      • PIAAC (Programme for the International Assessment of Adult Competencies).
      • SSES. (Study on Social and Emotional Skills). Nueva Evaluación de competencias socioemocionales de los alumnos de 10 y 15 años. Aragón está valorando su participación, junto con otros 14 centros de toda España, en las pruebas pilotos previstas para el último cuatrimestre del 2021. El estudio principal se celebrará en 2022.

      Por otra parte, las evaluaciones de la IEA en las que nuestro país participa son:

      • PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study
      • TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study).
      • ICCS (International Civic and Citizenship Education Study), en la que España en la última edición de 2016, no participó, pero está previsto que participe en la del 2022.
      • ICILS (International Computer and Information Literacy Study). Está previsto que España empiece a participar en la siguiente edición de esta evaluación que evalúa la competencia digital de los alumnos de 2º ESO, por lo que no contará con datos comparativos de otras ediciones. Se está estudiando la posibilidad de que Aragón también participe en el pilotaje que tendrá lugar en primavera del 2022, reuniendo a un total de 1.000 estudiantes de entre 25 y 30 centros. El estudio principal se celebrará en 2023.