La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), prevé tres momentos de realización de evaluaciones externas durante la educación obligatoria:
- La primera de ella al finalizar el tercer curso de Educación Primaria. Son los centros docentes quienes se encargan de realizar una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas de sus centros y transmitir los resultados a familias, profesores..
- Al finalizar la Educación Primaria también se realizará una evaluación para comprobar el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Por último, se realizará otra evaluación al finalizar cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), evaluando el grado de adquisición de la competencia matemática, lingüística y la social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de asignaturas troncales cursadas en cuarto de ESO.
Las evaluaciones de final de etapa tienen una finalidad diagnóstica y carácter muestral, según establece el Real Decreto- ley 5/2016, de 9 de diciembre, siendo el CEFyCA quien se encarga de su puesta en marcha en la Comunidad Autónoma de Aragón entre los centros educativos elegidos para la muestra.
Una vez finalizados los periodos de aplicación, el CEFyCA en colaboración con la Unidad de Evaluación y Diagnóstico, pone a disposición de toda la comunidad educativa las pruebas liberadas para que puedan servir como recurso educativo, así como un informe con los resultados de dichas pruebas de evaluación.
Nota Informativa: Conforme al art. 7 del RD Ley 31/2020 , por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, se SUPRIMEN a partir del curso 2020/2021, y con vigencia indefinida, las evaluaciones de final de etapa de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
Desde nuestra web iremos actualizando esta y otras informaciones.