La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa ACCUEE ha publicado un informe en el que se analizan los efectos en los resultados de las pruebas de evaluación diagnóstica cuando se elige un formato de prueba en PAPEL o se elige otro formato en soporte DIGITAL.

Para ello, en la evaluación diagnóstica (censal) de 6º de Educación Primaria del curso 2021-2022 se seleccionó una muestra aleatoria (representativa) en las que las pruebas se administraron en formato de papel, en lugar de hacerlo como el resto en formato Digital.

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CONCLUSIONES:

  1. La diferencia del resultado medio en las pruebas en función de su formato (papel o digital) ha sido inferior a 10 puntos en cada una de las pruebas.
  2. El resultado medio en las pruebas en función del formato de la prueba (papel o digital) y del nivel de ISEC no tiene diferencias a destacar.
  3. No se aprecia brecha digital en las repuestas del alumnado.
  4. Las diferencias pueden explicarse, en su mayoría, por las diferencias en las tasas de respuesta en función del formato de la prueba (bastante superior en el formato digital).
  5. El alumnado, en el formato digital, presenta una tasa de no respuesta inferior al 5% Y, por tanto, parece tener una mayor motivación a la hora de responder las distintas preguntas de las pruebas.
  6. Las preguntas de expresión escrita, tanto en lengua castellana como en lengua inglesa, se realizaron de manera diferente en ambos formatos (en papel la pregunta fue abierta y, en digital, cerrada). Se muestra una gran variabilidad en la diferencia entre ambos formatos. Esto es lógico, ya que se pregunta de forma distinta. Si comparamos los indicadores de la expresión escrita censal digital de la Evaluación de Diagnóstico del año 2022 (preguntas cerradas) con los de la prueba censal en formato papel del año 2019 (preguntas abiertas), se observa que el instrumento, independientemente de su formato, detecta los niveles de rendimiento y dificultad de los ítems de la misma manera.