Durante el mes de mayo se realizan en nuestra comunidad tres evaluaciones diagnósticas, siendo el CEFyCA quien se encarga de las evaluaciones de final de etapa, en los distintos centros elegidos para participar.

La La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), prevé tres momentos de realización de evaluaciones externas durante la educación obligatoria:

  • Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria.
  • Al finalizar la Educación Primaria se realizará una evaluación, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Por último, se realizará evaluación al finalizar cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En esta se evalúa el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística y la competencia social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de asignaturas troncales cursadas en cuarto de ESO.

Estas dos últimas evaluaciones tienen finalidad diagnóstica y carácter muestral, según establece el Real Decreto- ley 5/2016, de 9 de diciembre.

Una vez finalizados los periodos de aplicación, el CEFyCA en colaboración con la Unidad de Evaluación y Diagnóstico, pone a disposición de toda la comunidad educativa las pruebas liberadas para que puedan servir como recurso educativo.