Publicaciones e informes realizados por el CEFyCA dentro de su marco de actuación.
Curso Académico 2019/2020
Indicadores de la Educación CC.AA Aragón. Curso 2019/2020
Informe sobre la atención al alumnado de los Centros Educativos de Aragón durante el Estado de Alarma (Revisado 4/5/2020)
Las pruebas diagnósticas quedaron canceladas debido al cierre de los centros escolares por la COVID19.
Dentro de las tareas del CEFyCA, en colaboración con la Unidad de Evaluación de Aragón, está el desarrollo de los planes y programas de análisis y evaluación del sistema educativo en Aragón, tal y como recoge el artículo 6 del Decreto 182/2018 del 23 de Octubre que establece el modelo de análisis, evaluación y proyección del sistema educativo de la CC.AA. de Aragón. Con este objetivo, cada curso escolar se publica un informe que recoge los Resultados Académicos del alumnado aragonés para las enseñanzas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Los datos que se muestran a continuación corresponden a los resultados de la evaluación final del alumnado de nuestra comunidad. Estos datos han sido extraídos de las plataformas educativas GIR y SIGAD. Solo para el caso de centros privados, es decir, para aquellos centros no sostenidos con fondos públicos, la información se ha obtenido a través de los anexos que se les han solicitado, y que los propios centros han cumplimentado y enviado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
Resultados Académicos | Próxima publicación | Próxima publicación | Próxima publicación |
Una de las funciones atribuidas al CEFyCA es la de crear y mantener un sistema estable de indicadores para Aragón. Para ello, se han establecido una serie de indicadores basados en los que recoge el Ministerio de Educación y FP a través del Sistema Estatal de Indicadores, con la posibilidad de ir incluyendo cuando proceda, indicadores propios de nuestra comunidad como por ejemplo, ruralidad o lenguas propias.
En esta primera edición de indicadores a nivel autonómico se recogen principalmente datos referentes a las Enseñanzas de Régimen General No Universitarias, excepto para aquellos indicadores que analizan la tasa de escolarización por edades, en los que sí se han incluido datos de matriculación de las distintas universidades aragonesas.
La información y los datos necesarios para su análisis se han recabado de diversas fuentes. La fuente principal, sobre todo para los datos de índole académico y de matriculación, ha sido la aplicación SINEE. Esta aplicación del Ministerio de Educación y FP que usan algunas comunidades autónomas, entre ellas Aragón, la gestiona la sección de Estadística Educativa del Servicio de Régimen Jurídico de Centros Docentes, Registro y Escolarización de la Dirección General de planificación y Equidad del Departamento de Educación de Aragón, y recoge los datos que los propios centros educativos consignan a dicha aplicación todos los cursos académicos.
No obstante, para determinados indicadores, por sus peculiaridades, se han utilizado datos recogidos directamente de las aplicaciones de SIGAD y GIR, plataformas utilizadas por los centros públicos de nuestra comunidad para la gestión de sus datos, completándose, como ya se ha señalado, con las estadísticas proporcionadas por las universidades aragonesas: Universidad de Zaragoza,Universidad San Jorge y la UNED a través de las tres sedes que tiene en Aragón (Calatayud, Barbastro y Teruel).
Para facilitar el análisis, estos indicadores se han distribuido en tres bloques: Escolarización y entorno educativo, financiación educativa y resultados educativos. Dentro de cada bloque se analizan de manera individual cada uno de los indicadores que lo componen, dividiéndose estos últimos a su vez en subindicadores.
Por último, señalar que los indicadores de escolarización y resultados académicos corresponden al curso 2019/2020 , y para los indicadores de financiación educativa se ha cogido como año de referencia el 2019.
Curso Académico 2018/2019
Informe general – Evaluación Diagnóstico 2019 (63 páginas) (Revisada 23/09/2019)
Informe Resultados Académicos curso 2018-2019 (80 páginas) (Revisada 13/07/2020)
Curso Académico 2017/2018
Informe general – Evaluación Diagnóstico 2018 (61 páginas) (Revisada 29/10/2018)
Informe Resultados Académicos (98 páginas) (Revisada 27/05/201)
Curso Académico 2016/2017
Curso Académico 2015/2016
No se realizaron pruebas de Diagnóstico este curso.