E4.1. Alumnos por grupo educativo

DEFINICIÓN DEL INDICADOR: Número medio de alumnos por grupo educativo en la Enseñanza no universitaria.

El número de alumnos por aula es un indicador relacionado normalmente con los recursos educativos, despertando especial interés por su posible repercusión en el rendimiento del alumnado. Cada curso escolar, para los centros educativos financiados o subvencionados con fondos públicos, se establece la relación numérica profesor/alumno por unidad para cada tipo de enseñanza, intentando siempre adaptar estas ratios a las circunstancias de cada curso, y siempre con el objetivo de mejorar la calidad educativa del alumnado aragonés.

Como se observa tanto en la Tabla 1 como en el Gráfico 1, durante el curso 2019/2020 la etapa educativa con mayor número de alumnos por grupo fueron bachillerato y ESO con un 22,6 y 20,89 alumnos respectivamente. Le siguen E. Primaria (19,82), CF Grado Superior (18,10), CF Grado Medio (16,41) y E. Infantil (16,27). Los grupos de alumnos más reducidos, debido a sus peculiaridades, se encuentran en las enseñanzas de Otros Programas Formativos (10,98), FP Básica (9,44) y E. Especial (5,66).

E4.1. Gráfico 1. Número medio de alumnos por grupo educativo en enseñanzas no universitarias, por titularidad. Curso 2019/2020

Si hacemos el análisis por provincias (Gráfico 2) y para las enseñanzas obligatorias observamos que los grupos con mayor número de alumnos, se encuentran en la provincia de Zaragoza. Así, para E. Primaria el número de alumnos por grupo es de 21,32, seguido de Huesca (17,44) y de Teruel (15,09). Para ESO el número medio de alumnos en Zaragoza es 21,84, le sigue Teruel (19,04) y Huesca (18,15).

E4.1. Gráfico 2. Número medio de alumnos por grupo educativo en enseñanzas no universitarias, por titularidad y Provincias. Curso 2019/2020

Atendiendo a la titularidad de los centros (Tabla 2) a nivel de comunidad autónoma, y teniendo en cuenta que dentro de los centros de titularidad privada se han incluido tanto los centros privados concertados (subvencionados con fondos públicos) como no concertados, durante el curso 2019/2020, se observa un mayor número de alumnos por grupo en los centros privados  para todas las enseñanzas analizadas.

En la evolución del número de alumnos por grupo durante los tres últimos cursos académicos, y para las enseñanzas obligatorias, se observa que en E. Primaria (Gráfico 3),  el número de alumnos por grupo se mantiene estable. Por titularidad y por provincias esta tendencia se repite a lo largo del tiempo, observándose la diferencia en el número de alumnos por grupo, ya comentada, entre los centros de titularidad pública y privada.

 

E4.1. Gráfico 3. Evolución del número medio de alumnos por grupo educativo en E. Primaria por provincias CA.Aragón.

Para ESO (Gráfico 4) ocurre lo mismo que para primaria, se mantiene estable para los tres cursos. Para este tipo de enseñanza, y a nivel de comunidad autónoma,  el número de alumnos por grupo es ligeramente mayor que para E. Primaria, y tanto por titularidad como por provincias se observa la estabilidad para los distintos cursos.

 

E4.1. Gráfico 4. Evolución del número medio de alumnos por grupo educativo en ESO por provincias CA.Aragón.