E5.1. Tasas brutas de acceso y titulación en Formación Profesional.

DEFINICIÓN DEL INDICADOR:  Se define la tasa bruta de acceso a una enseñanza como la relación entre el alumnado nuevo inscrito, con independencia de su edad, y el total de la población de la "edad teórica" de acceso, y la tasa bruta de titulación en una enseñanza como la relación entre el alumnado que termina, con independencia de su edad, y el total de la población de la edad teórica de comienzo del último curso de esa enseñanza dentro del ámbito de la comunidad autónoma de Aragón.

Hay que tener en cuenta que dentro del nuevo marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET2030), y desde su firme compromiso de ser, junto otros países miembros, una de las pioneras en la aplicación de la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo sostenible) de las Naciones Unidas, la Unión Europea pretende abordar cinco prioridades estratégicas. La primera de ellas, también recogida en una de las metas del ODS4 (Educación de calidad) , habla de aumentar la calidad, la equidad, la inclusión y el éxito de todos en el ámbito de la educación y formación, y entre otros objetivos, nos habla de promover, en mayor medida, las profesiones dominadas tradicionalmente por hombres o mujeres ante las personas del sexo infrarrepresentado.

También, dentro de los objetivos que recoge dicho marco estratégico se habla de conseguir, para el año 2030, que el porcentaje de personas comprendidas entre los veinticinco y treinta y cuatro años, que hayan terminado la enseñanza superior, sea al menos de un 45%. Para la consecución de este objetivo, aunque en este indicador no se muestran los titulados universitarios, sí que se muestra la aportación que los titulados de CF de Grado Superior aportan al mismo.

Consideramos dentro de la Formación profesional las enseñanzas de Formación Profesional Básica, los CF Grado Medio y los CF Grado Superior. A su vez los CF Grado Medio están integrados dentro de la enseñanza secundaria post-obligatoria, y los CF Grado Superior dentro de la enseñanza superior.

Para poder interpretar los gráficos y las tablas de este indicador es necesario realizar las siguientes especificaciones técnicas respecto al mismo:

  • Las edades teóricas consideradas para el cálculo de las tasas brutas de acceso han sido de 15 años para Formación Profesional Básica, 16 años para los CF de Grado Medio, y para los CF de Grado Superior, 18 años.
  • De la misma manera, para el cálculo de las tasas brutas de titulación, las edades teóricas de comienzo del último curso consideradas han sido de 16 años para la Formación Profesional Básica, 17 años para los CF de Grado Medio y 19 años para los CF de Grado Superior.

 

Por último señalar, que en la fecha de publicación de este indicador, solo se disponen de los datos de titulación hasta el curso académico 2018/2019. Cuando estén disponibles los datos del curso 2019/2020, se procederá a completar los gráficos 3 y 4 junto con su análisis.

Si analizamos las distintas enseñanzas que conforman la Formación Profesional en nuestra comunidad autónoma (Gráfico 1) observamos que para el curso 2019/2020 la tasa bruta de población que accede a la FP Básica, implantada con la LOMCE, es de 11,01%. Para los CF de Grado Medio y de Grado Superior, la tasa bruta de acceso es muy similar, siendo del 38,09% y  38,24% respectivamente.

Recordar que con carácter general, se accede a los CF de Grado Medio con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y con el título Profesional Básico. Para acceder a los CF de Grado Superior se puede, bien con el título de Técnico de la Formación Profesional de Grado Medio, o con el de Bachiller, por lo que tiene carácter de enseñanza superior, sin olvidar que en ambos casos, también se puede acceder a través de un procedimiento de admisión regulado por las Administraciones educativas

Por sexos, como se puede observar en el mismo gráfico, la tasa de acceso a FP Básica para los hombres es de 15,05%, casi el doble que de mujeres que es 6,79%; para Grado Medio la diferencia en el porcentaje entre hombres y mujeres disminuye, aunque sigue siendo mayor el número de hombres que acceden a este tipo de estudios, 43,40% frente al 32,43% de mujeres; esta misma tendencia se encuentra en estudios de Grado Superior, habiendo un 44,27% de hombres y un 31,83% de mujeres.

E5.1. Gráfico 1. Tasa bruta de acceso a Ciclos Formativos por sexo. Curso 2019/2020

En el Gráfico 2, se muestran estas mismas tasas de acceso pero desglosadas por provincias. Como se observa, la provincia con una mayor tasa de acceso a FP Básica es Zaragoza (40,68%), seguida de la provincia de Teruel (33,92%) y la de Huesca (29,78%). En cuanto a CF de Grado Medio, la provincia de Teruel es la que tiene una mayor tasa de acceso (40,68%), con una tasa bastante relevante de hombres que acceden a este tipo de estudios (56,02%). Le sigue la provincia de Zaragoza (38,06%) y la de Huesca (31,86%).

Por último para CF de Grado Superior, la provincia de Zaragoza tiene una tasa de acceso más elevada que las otras dos provincias, un 40,68% frente al 33,92% de la provincia de Teruel, y 29,78 de la de Huesca. De manera general, en cuanto a estudios de Formación Profesional, Huesca se muestra como la provincia con menores tasas de acceso a estudios de Formación Profesional.

 

E5.1. Gráfico 2. Tasa bruta de acceso a Ciclos Formativos por provincias y sexo. Curso 2019/2020

Resulta interesante analizar la evolución de la tasa de acceso y titulación en los últimos cursos escolares para estas enseñanzas. En el Gráfico 3 se muestra la evolución de ambas tasas desde el curso 2016/2017 hasta el curso 209/2020.

La tasa de acceso en CF de Grado Superior ha experimentado un descenso desde el curso 2016/2017 de 3,74 puntos, aunque en los últimos tres años se mantiene estable (en torno al 38%), produciéndose el mayor descenso del curso 2016/2017 al 2017/2018.

En cuanto a los CF de Grado Medio, la tendencia ha sido contraria. Se ha producido un ligero ascenso en la tasa de acceso del curso 2016/2017 respecto al 2019/2020 de 1,59 puntos. En FP Básica, a lo largo de los cuatro últimos cursos escolares, esta tasa se mantiene estable, en torno al 11%.

En cuanto a la tasa de titulación en los tres tipos de enseñanza se producen pequeñas variaciones no significativas. Así para CF Grado Superior, la variación más relevante se produce del curso 2016/2017 al 2017/2018, aumentando en 2,84 puntos, y  disminuyendo de nuevo en 1,45 puntos en el curso 2018/2019. En los CF de Grado Medio se produce un ligero descenso en el curso 2018/2019 respecto al curso anterior de 2,54 puntos. Para FP Básica, esta tasa, como ocurría con la de acceso, se mantiene bastante estable en el tiempo, en este caso en torno al 6%.

 

E5.1. Gráfico 3. Evolución de la tasa bruta de acceso y de titulación en Ciclos Formativos.

Por provincias (Gráfico 4) vemos que se producen diferencias más significativas en ambas tasas, sobre todo si nos fijamos en la provincia de Teruel. Para CF de Grado Medio se produce una variación en la tasa de acceso de 8,01 puntos entre el curso 2016/2017 y el curso 2019/2020. La tasa más baja se produce precisamente en el curso 2016/2017 (40,77%) frente a cursos posteriores, 48,39% para 2017/2018, 46,15% para 2018/2019 y 48,78% para el curso 2019/2020.

También hay una elevada tasa de acceso a FP Básica en esta provincia, siendo muy superior a la de Aragón en su conjunto (en torno al 6% en Aragón frente al 11% de Teruel). Este hecho hace que también la tasa de titulación en esta provincia sea superior a la total de Aragón (en torno 16% frente al 11% de Aragón). Para las provincias de Huesca y Zaragoza, sin embargo, la tasa de titulación para las tres enseñanzas, se mantienen muy cercanas a las tasas generales de Aragón.

E5.1. Gráfico 4. Evolución de la tasa bruta de acceso y de titulación en Ciclos Formativos por Provincias.

Fuentes:

  • Año 2020. Base de datos SINEE (Aragón). Ministerio de Educación y Formación Profesional. Alumnado matriculado por curso, edad, modelo lingüístico y género.