E2.1 Educación Infantil

DEFINICIÓN DEL INDICADOR: La tasa neta de escolarización es la relación porcentual entre el alumnado de la edad considerada, en este caso de 0 a 5 años, respecto al total de población de esa edad en nuestra comunidad.

Este indicador, para su análisis, hay que referenciarlo a la Agenda 2030, concretamente si hablamos de educación, al ODS 4 que  consiste en garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Este objetivo está integrado por 10 metas que desglosan las prioridades y compromisos específicos en materia de educación para distintas enseñanzas, así como respecto a los docentes certificados y entornos de aprendizaje seguros.

Concretamente la meta 4.2 nos habla de, para el 2030, velar para que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria. Para poder medir esta meta y con la idea de que la educación y los cuidados en la primera infancia desempeña un papel muy importante de cara a un futuro éxito educativa, la Unión Europea ha establecido unos niveles u objetivos de referencia a alcanzar por todos sus países miembros. Relacionado con este indicador, el objetivo para el 2030 es que al menos el 96% de los niños y niñas con edades comprendidas entre los tres años y la edad de escolarización obligatoria, 5 años, participen en la educación y los cuidados de la primera infancia.  Aunque el indicador es global y lo que pretende es medir la tasa de alumnos a nivel europeo, nosotros, a nivel autonómico, también hemos querido realizar su análisis.

Como se puede observar en el Gráfico 1, en el que se recoge la evolución desde el curso 2017/2018 al 2019/2020 de la tasa de escolaridad para Educación Infantil, para el primer ciclo, de 0 a 2 años, se mantiene prácticamente constante para los tres cursos, excepto para la edad de 2 años que sufre un ligero descenso en torno a 2 puntos entre el curso 2017/2018 y el  2019/2020.

Para el segundo ciclo de Educación Infantil la tasa de escolarización es muy elevada, manteniéndose durante los tres cursos por encima del 96% para cualquiera de las edades teóricas de dicho ciclo, de 3 a 5 años, si bien, se produce un ligero descenso, no significativo, para la edad de 5 años entre el curso 2017/2018 y 2019/2020.

En la Tabla 1 de detallan estos mismos datos pero añadiendo la variable sexo, es decir, la tasa de escolarización por edades y por sexo para todas las enseñanzas de Educación Infantil, sin observarse diferencias significativas entre niños y niñas. El análisis detallado en esta tabla, nos ayuda a valorar de manera positiva la consecución del indicador 4.2.2 dentro de la Agenda 2030. Aunque hay pequeñas variaciones entre los tres años, entre uno y dos puntos porcentuales, en el curso 2019/2020 la tasa de escolaridad a los 5 años es de 98,57%.