E1.2 Escolarización según titularidad

DEFINICIÓN DEL INDICADOR: Porcentaje de alumnos en Aragón escolarizados en enseñanza pública, enseñanza privada concertada y enseñanza priva no concertada.

Para analizar este indicador se han considerado como centros públicos, además de los centros de titularidad pública dependientes directamente al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, aquellos centros dependientes de distintas corporaciones locales (Diputaciones o Ayuntamientos), así como de otros ministerios (Defensa) u otros departamentos del Gobierno de Aragón (Departamento Medio Ambiente o Delegación de Hacienda).

Se consideran concertados aquellos que reciben subvención o tienen convenio con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, pudiendo existir en un mismo centro educativo enseñanzas concertadas y no concertadas.

Y en último lugar, los centros privados cuyo titular es una institución, entidad o persona de carácter privado y no reciben ninguna subvención ni tienen ningún convenio con el Departamento de Educación de nuestra comunidad.

La información recogida para este indicador se refiere a enseñanzas de Régimen General No Universitarias en la CC.AA de Aragón.

Como podemos observar en los gráficos, durante el curso 2019/2020 la mayoría de los alumnos de nuestra comunidad, en general para todas las etapas, estuvo matriculado en centros públicos. Por provincias , la mayor distribución entre centros públicos, concertados y privados se produce en Zaragoza, en contraste con la tasa de matriculación en torno al 100% en centros públicos de los alumnos de la provincia de Teruel en enseñanza secundaria postobligatoria y educación superior no universitaria.

La misma tendencia se presenta para la provincia de Huesca, aunque la tasa de escolarización en centros públicos disminuye a porcentajes entre el 80-90%, debido en parte a la ausencia de centros concertados o privados en algunas de las enseñanzas postobligatorias, como por ejemplo bachillerato o ciclos formativos de grado medio o superior.

Los mayores porcentajes de escolarización en enseñanza concertada y privada se dan en la provincia de Zaragoza, así como para las tres provincias en lo que se refiere a Educación Infantil. Zaragoza destaca por ser la provincia que más alumnos tiene en centros concertados debido al peso de este tipo de enseñanzas en la provincia, sobre todo para primaria y secundaria.

Lo mismo ocurre para las enseñanzas de secundaria no obligatoria y enseñanzas superiores no universitarias, siendo la provincia de Zaragoza donde se encuentran la mayoría de los centros privados que ofrecen este tipo de enseñanzas.

 

E.1.2. Gráfico 1. Porcentaje de alumnos escolarizados por tipo de centro y nivel educativo. Curso 2019-2020.

En la tabla 1 se muestra la evolución en el porcentaje de alumnos matriculados en los centros aragoneses según su titularidad.

Como se puede observar para el primer Ciclo de Infantil, durante el curso 2019/2020, se produce un incremento en las tres provincias respecto a los dos cursos anteriores. Huesca es la provincia que menos incremento sufre aprox. 4 puntos frente a la provincia de Teruel y de Zaragoza que incrementan dicha matriculación entre 6 y 7 puntos, descendiendo en la misma proporción la matriculación en centros de titularidad privada para dichas enseñanzas.

Sin embargo la distribución en el porcentaje de alumnos matriculados por titularidad de centro se mantiene constante para el resto de enseñanzas durante los tres cursos.

Fuentes:

  • Instituto Nacional de Estadística (16 de febrero, 2021). Demografía y Población. Cifras de Población. Recuperado de http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=3156
  • Ministerio de Educación y Formación profesional (16 de febrero, 2021).Alumnado matriculado por curso, edad, mod.lingüístico y genero [Base de Datos Departamento de Educación].