E6.1. Lengua Extranjera como materia.
DEFINICIÓN DEL INDICADOR: Porcentaje de alumnado matriculado que cursa una lengua extranjera y por orden de la lengua estudiada.
Hoy en día aprender lenguas extranjeras es una necesidad primordial para nuestro alumnado, ya que el nivel de desarrollo alcanzado por las sociedades del tercer milenio exige el dominio de ellas. Resulta fundamental aprender otra lengua debido a que en la mayoría de las áreas del conocimiento y desarrollo humano se utilizan otros idiomas. Este aprendizaje no solo ayuda a que crezca la posibilidad de conseguir un mejor trabajo en el futuro, sino que también enriquece la vida social y cultural, siendo el idioma una parte importante de la cultura.
Aunque el estudio de al menos una lengua extranjera es obligatoria en las enseñanzas obligatorias (Primaria/ESO) y para los alumnos que cursan Bachillerato, en la Tabla 1 se observa que en la etapa previa a comenzar enseñanzas obligatorias, es decir, en segundo ciclo de infantil, ya hay un porcentaje elevado de alumnos aragoneses que cursan una lengua extranjera 87,73% para el curso 2018/2019 y 85,18% para 2019/2020, siendo la lengua más estudiada la del inglés.
E6.1. Tabla 1. Porcentaje de alumnado que cursa lenguas extranjeras. Aragón
Si hacemos el análisis por provincias para la etapa educativa de 2º Ciclo de E.Infantil (Gráfico 1) observamos que no hay diferencias significativas entre ellas. La provincia de Zaragoza es la que reúne mayor porcentaje de alumnos que cursan ya una lengua extranjera en esta etapa educativa (86,40%) frente al 81,91% de Teruel y 81,46% de Huesca.
E6.1. Gráfico 1. Porcentaje de alumnado de E. Infantil 2º Ciclo que cursa lengua extranjera. Curso 2019/2020
El porcentaje de alumnado aragonés que cursa una segunda lengua extranjera también es significativa para cualquiera de las enseñanzas analizadas, destacando sobre todo para E. Secundaria Obligatoria (la segunda lengua extranjera debe de ser ofertada como materia optativa en todos los centros), donde el 58,02% del alumnado aragonés cursa una segunda lengua, le sigue E. Primaria con 27,46% y el alumnado de Bachillerato con 19,31%. Destaca el francés como la lengua mayoritariamente elegida por el alumnado para cursar una segunda lengua extranjera (Tabla 1).
Si se observa el desglose por provincias (Gráfico 2) vemos alguna diferencia significativa. En el caso de Teruel el porcentaje de alumnos de E. Primaria que cursa una segunda lengua extranjera está por debajo del 15% (14,62%) y en Huesca, para las enseñanzas de Bachillerato, este porcentaje también está en torno a ese 15% (15,21%). Para el resto de enseñanzas, todas las provincias se mantienen en la línea de los porcentajes a nivel de comunidad autónoma.
E6.1. Gráfico 2. Porcentaje de alumnado que cursa segunda lengua extranjera. Curso 2019/2020
Fuentes:
- Curso 2019/2020. Base de datos SIGAD. Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Alumnado matriculado por materias. (E. Primaria/ESO/Bachillerato)
- Curso 2019/2020. Base de datos GIR. Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Alumnado matriculado por materias (E. Primaria)
- Año 2020. Base de datos SINEE (Aragón). Ministerio de Educación y Formación Profesional. Alumnado matriculado por lengua de estudio, curso, modelo lingüístico y orden de la lengua.