E2.2 Educación Secundaria Postobligatoria.

DEFINICIÓN DEL INDICADOR: La tasa neta de escolarización es la relación porcentual entre el alumnado de la edad considerada, para la educación postobligatoria de 16 a 19 años, respecto al total de población de esa edad en nuestra comunidad.

Durante los últimos años una de las prioridades de los distintos gobiernos, tanto a nivel nacional como a nivel europeo,  ha sido conseguir que aumente la población que sigue formándose después de acabar la Educación Secundaria Obligatoria.  Este indicador recoge, para nuestra comunidad, la población entre 16 y 19 años que ha cursado durante el curso 2019/2020 algún tipo de enseñanza de Educación Secundaria postobligatoria, considerando como tal, la Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio u otros programas formativos de Formación Profesional.

En la Estrategia Europa 2020, que ya se cierra, señalaba como objetivo situar a España por debajo del 15% en el porcentaje de personas que abandonan el sistema educativo, y por tanto su formación, antes de completar una Educación Secundaria Postobligaria.

En la Agenda 2030, dentro del ODS 4 también incluye este aspecto, y para la meta 4.3 nos habla de asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, lo que lo une también con el análisis del siguiente indicador 2.3. Educación Superior.  De nuevo, la UE establece unos niveles de referencia para poder medir la consecución de esta meta, estableciendo que para el 2030 se consiga reducir el porcentaje de personas que abandonen prematuramente la educación y la formación , y que este porcentaje esté por debajo del 9% El objetivo es conseguir que las personas que acaben la Educación Secundaria Obligatoria, sigan dentro del sistema educativo completando su formación, completando al menos una educación secundaria postobligatoria.

Al analizar los datos de este indicador, nos acercamos a la realidad de nuestra comunidad para el tramo de edad entre los 16 y 19 años. Se muestran los datos para Aragón teniendo en cuenta las Enseñanzas de Régimen General tanto Universitario como no Universitario. Para el análisis por provincias, solo se muestran datos para Enseñanzas de Régimen General No Universitario.

Como se puede observar en el Gráfico y Tabla 1 para el curso 2019/2020, teniendo en cuenta tanto Enseñanzas Universitarias como no Universitarias y para todo Aragón, el 94,92% de la población de 16 años está escolarizada, el 89,68% de 17 años, el 81,30% de 18 años, y el 69,43% de 19.  Hay una diferencia de casi 5 puntos porcentuales entre la tasa de escolarización de los 16 y 17 años, de aproximadamente 8 puntos entre los 17 y 18 años, y mucho mayor entre los 18 y 19 años con una diferencia de más de 11 puntos porcentuales.

Por provincias, Teruel presenta las tasas de escolarización más altas a los 16 años con 100%, seguida de Huesca con 95,94% y Zaragoza con 94,17%. A los 17  Teruel sigue presentando una mayor tasa de escolarización con 91,1%, frente al 87,99% y 89,87% de Huesca y Zaragoza, respectivamente.

El análisis de los 18 y 19 años por provincias solo  recogen los datos de las Enseñanzas de Régimen General No Universitario, por lo que hay que tener en cuenta que para estas edades la tasa de escolarización es parcialmente representativa al faltar los datos de alumnos matriculados en estudios universitarios (el análisis global de la tasa de escolarización para Aragón, sin el detalle por provincias, se recoge tanto en el Gráfico 1 como en las Tablas 1 y 2 de este indicador). Para los 18 años, Teruel sigue siendo la provincia con mayor tasa de escolarización 52,04% , siendo muy similar a los 19 años en Teruel y Zaragoza (33,56% y 33,14%) y algo inferior en Huesca (28,77%).

 

E.2.2. Gráfico 2. Tasas Netas de Escolarización de 16 a 19 años para Enseñanzas de Régimen General NO UNIVERSITARIAS. Curso 2019-2020.