E5.2. Alumnado de Formación Profesional por familia profesional y sexo.
DEFINICIÓN DEL INDICADOR: Distribución porcentual del alumnado aragonés de Formación Profesional por familia profesional y porcentaje de hombres y mujeres por familia profesional.
En este indicador se analiza cómo están distribuidos los alumnos de los distintos ciclos formativos por familias profesionales, y a su vez por sexo, completando la información recogida en el indicador 5.1 que analizaba la tasa de acceso y titulación para este tipo de enseñanzas.
Igual que en el indicador 5.1. se consideran los datos del alumnado matriculado en Ciclos Formativos de Régimen General, tanto modalidad presencial como a distancia.
Como se puede observar en el Gráfico 1, dentro de la FP básica, las familias profesionales que tienen mayor peso son Administración y Gestión (19,70%), Electricidad y Electrónica (18,41%), Informática y Comunicación (11,95%) y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (9,91%), quedando cinco familias profesionales con un porcentaje de matriculados inferior al 1%.
Para CF de Grado Medio, las familias profesionales con mayor porcentaje de matriculados son Sanidad (18,99%), Administración y Gestión (17,60%), Electricidad y Electrónica (9,10%), Informática y Comunicación (8,20%) y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (8%). Cinco familias profesionales no superan el 1% de alumnos matriculados.
Por último, las familias con mayor peso en CF Grado Superior son Administración y Gestión (13,82%), Informática y Comunicación 13.30%, Servicios Socioculturales y a la Comunidad (10,80%) y la familia sanitaria con 8,90%. Seis familias profesionales tienen un porcentaje de matrícula por debajo del 1%.
E5.2. Gráfico 1. Distribución porcentual del alumnado de Ciclos Formativos de Formación Profesional por familia profesional. Curso 2019-20
En cuanto a la distribución por sexos (Gráfico 2) y para FP Básica , el porcentaje de hombres matriculados es significativamente mayor que el de mujeres. Este hecho se observa sobre todo en las familias profesionales de Edificación y Obra Civil (100% hombres matriculados), Electricidad y Electrónica (97,73%), Fabricación Mecánica (98,95%), Madera, Mueble y Corcho (97,60%) y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (95.79%). Las mujeres para este tipo de enseñanzas solo representan una mayoría clara en las familias profesionales de Imagen personal (84,70%), Textil, Confección y Piel (80%), y en Comercio y Marketing (65,13%). Solo en cuatro familias profesionales se dan porcentajes más equilibrados entre ambos sexos. Para el resto de familias, los hombres siguen siendo mayoría.
Para CF Grado Medio el porcentaje de hombres matriculados sigue siendo significativamente mayor que el de mujeres. Puede observarse en las familias profesionales de Electricidad y Electrónica (95,94%), Instalación y Mantenimiento (97,83%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (97,50%), Fabricación Mecánica (97,30%), Madera, Mueble y Corcho (93%) , Industrias Extractivas (91,70%) e Informática y Comunicaciones (90,1%) y . Las mujeres para estas enseñanzas únicamente representan una mayoría clara en cuatro familias profesionales, Imagen personal (93,23%), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (88%), Sanidad (76%) y Textil, Confección y Piel (72,4%). Solo en cuatro familias profesionales el porcentaje entre ambos sexos es más equilibrado. En el resto de familias, los hombres siguen siendo un porcentaje más representativo que el de mujeres.
Por último, en CF Grado Superior la tendencia es la misma. De nuevo se observa que el porcentaje de hombres es significativamente mayor en las familias profesionales de Transporte y Mantenimiento de Vehículos (97,90%) , Fabricación Mecánica (95,90%), Instalación y Mantenimiento (95,70%), Energía y Agua (94,44) y Electricidad y Electrónica (94,40%). El porcentaje de mujeres en las familias profesionales de Imagen personal (96,8%), Textil, Confección y Piel (90%), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (89,8%) y Sanidad (80,5%). En estas enseñanzas ocho familias profesionales estarían más equilibradas entre ambos sexos, y en el resto, en la mayoría, seguiría predominando el porcentaje de hombres sobre el de mujeres.
E5.2. Gráfico 2. Distribución porcentual del alumnado de Ciclos Formativos de Formación Profesional de cada familia profesional por sexo. Curso 2019/2020
Para completar la información de este indicador, a continuación se da la opción de poder filtrar los datos para los tres últimos cursos académicos, en función no solo de las familias profesionales, sino también de los ciclos formativos que las forman. Cada uno de los gráficos corresponde a un tipo de enseñanza de formación profesional (Formación Básica, CF Grado Medio y CF Grado Superior), pudiendo en cada uno de ellos filtrar y agrupar los datos de distintas maneras. Una vez realizados los filtros y las agrupaciones, clicar en "Mostrar gráfico".