E.3. Alumnado Extranjero

DEFINICIÓN DEL INDICADOR: Alumnado que no posee la nacionalidad española y está matriculado en las Enseñanzas no universitarias del sistema educativo español en la CC.AA de Aragón.

En nuestra comunidad la migración ha supuesto un incremento de la población que ha traído consigo el incremento de alumnos matriculados en las aulas, favoreciendo la interculturalidad y la diversidad dentro de las mismas.

Por provincias, la provincia de Zaragoza es la que ha experimentado un mayor incremento, más si hablamos de la capital aragonesa que desde el principio de este milenio el incremento de su población ha sido fruto sobre todo de la inmigración extranjera. En Huesca ha habido comarcas como las del Pirineo, que también han notado el incremento de su población debido al auge del turismo, frente a otras comarcas como las del Bajo Cinca, Litera o Cinca Medio que va descendiendo. Por último, la provincia de Teruel aunque sufre el gran problema del envejecimiento de su población, se mantiene mínimamente debido precisamente al flujo de inmigrantes extranjeros que deciden vivir allí.

Todo ello hace que se observe un ligero incremento de los alumnos matriculados extranjeros en Aragón para las distintas enseñanzas durante los tres últimos cursos, como se puede observar en el siguiente gráfico.

Si comparamos por nivel educativo, se observa que para primaria, y para las tres provincias, es donde hay mayor porcentaje de alumnos extranjeros matriculados, 40,8% para todo Aragón. Después le sigue E. Infantil con u 20,45% y E. Secundaria con 19,29%. Esta tendencia, como podemos comprobar en la siguiente tabla, se da en las tres provincias aragonesas.

Fuentes:

  • Instituto Nacional de Estadística (16 de febrero, 2021). Demografía y Población. Cifras de Población. Recuperado de http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=3156
  • Ministerio de Educación y Formación profesional (16 de febrero, 2021).Alumnado matriculado por curso, edad, mod.lingüístico y genero [Base de Datos Departamento de Educación].