E1.1 Escolarización y población de 0 a 29 años.
DEFINICIÓN DEL INDICADOR: Población de 0 a 29 años escolarizada en cualquier nivel educativo dentro de las enseñanzas de Régimen General y no escolarizada, y relación porcentual entre este alumnado y el total de la población de esa edad en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Para facilitar el análisis de este indicador, se han dividido las edades en dos tramos, por un lado de 0 a 5 años y por otro de 16 a 29 años, obviando el tramo de edad entre los 6 y 15 años, al ser las edades teóricas de educación obligatoria cuya tasa de escolaridad, o bien es del 100%, o muy próximo a dicho porcentaje dada su obligatoriedad.
Para calcular la tasa de escolarización de Aragón, se ha considerado la población entre los 0 y 29 años tanto en niveles educativos universitarios como no universitarios, teniendo en cuenta los datos de la Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge y la UNED para sus tres sedes en Aragón (Calatayud, Teruel y Barbastro). No se incluyen los alumnos de nuestra comunidad matriculados en otras universidades.
A continuación se muestra la tasa de escolarización de 0 a 5 años en Aragón durante el curso 2019/2020. Como se observa, en la etapa de Educación Infantil (se incluye Educación Especial), a medida que aumenta la edad la tasa de escolaridad va incrementándose, acercándose a la escolaridad plena de los 3 a los 5 años, edades previas a la escolaridad obligatoria.
El segundo tramo recoge las edades entre 16 y 29 años. En este caso la tasa de escolaridad en nuestra comunidad se mantiene por encima del 60% hasta la edad de 20 años, llegando incluso a alcanzar valores por encima del 80% a la edad de 18. A los 21 dicha tasa se mantiene en torno al 60%, descendiendo de manera más notable el número de alumnos que siguen realizando algún tipo de estudio o formación en nuestra comunidad de los 22 hasta los 29 años, tal y como se muestra en el gráfico y la tabla 2.
A continuación se muestra el comparativo por provincias de las tasas de escolarización, pero en este caso incluyendo únicamente enseñanzas de Régimen General NO universitarias, y para los tramos de edad de 0 a 5 años y de 16 a 24 años.
La evolución en la tasa de escolaridad desde el curso 2017/2018, incluyendo únicamente enseñanzas NO UNIVERSITARIAS, se muestra en el siguiente gráfico. Como se puede observar la tasa de escolaridad se mantiene prácticamente igual durante las edades más tempranas, aproximándose para los tres cursos al 100% en la tasa de escolaridad a la edad de 5 años, curso previo a comenzar la educación obligatoria. Por el contrario, se puede observar una ligera tendencia a la baja en lo que se refiere a la tasa de escolaridad entre los 17 a los 24 años de edad, tal y como recoge la columna con los datos de variación entre el curso 2017-2018 y el curso 2019-2020.
Para analizar con más detalle este indicador, a continuación se analiza la tasa de escolaridad por etapa educativa, desglosada a su vez tanto por edad como por provincia durante el curso 2019-2020 y para Enseñanzas de R. General NO UNIVERSITARIAS.
Educación Infantil
Se considera alumnado escolarizado en centros autorizados por la Administración Educativa, excluyendo al alumnado que curse Educación Especial que se recogerá en el siguiente apartado.
Educación Especial
Se incluye además de la Educación Especial, otros programas formativos para Educación Especial.
Educación Secundaria Segunda Etapa.
Se consideran las siguientes enseñanzas: Bachillerato, FP Básica, Grado Medio de FP de Régimen General, PCPI y otros programas formativos.
Educación Superior No Universitaria.
Se incluyen únicamente Ciclos Formativos de Grado Superior de FP de Régimen General.
Educación de Adultos.
Se incluyen únicamente EE. Iniciales y Secundaria para personas adultas.
Fuentes:
- Instituto Nacional de Estadística (16 de febrero, 2021). Demografía y Población. Cifras de Población. Recuperado de http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=3156
- Año 2020. Base de datos SINEE (Aragón). Ministerio de Educación y Formación Profesional. Alumnado matriculado por curso, edad, modelo lingüístico y género.