E4.2. Alumnos por profesor

DEFINICIÓN DEL INDICADOR: Número medio de alumnos por profesor en equivalente a tiempo completo en las Enseñanzas de Régimen General no universitarias.

Este indicador está dentro del bloque de alumnos por grupo y profesor, por lo que completa la información del indicador 4.1. que analizaba el número de alumnos por grupo educativo.

Durante el curso 2019/2020 (Gráfico 1) el número medio de alumnos por profesor, en equivalente a tiempo completo, es de 10,15 en Aragón. Por provincias, Teruel tiene 8,15 alumnos por profesor, Huesca 8,55 y Zaragoza 10,93. Si se observa la variable de titularidad, la media autonómica de alumnos por profesor en los centros públicos es de 9,29 frente a 12,74 alumnos en los centros privados (concertados y no concertados). La provincia con menor ratio para centros de titularidad pública es Teruel con 7,73 alumnos por profesor, seguida de Huesca (8,01) y Zaragoza (10,07).

E4.2. Gráfico 1. Número medio de alumnos por profesor en equivalentes a tiempo completo por titularidad. Aragón y provincias. E. Régimen General no universitarias. Curso 2019/2020.

En el curso 2019/2020 los centros en los que se imparte Educación Infantil/Primaria/ESO/Bachillerato junto con los que imparten estas mismas enseñanzas y/o FP son las que mayor ratio de alumnos por profesor tienen, 14,56 y 13,44 alumnos respectivamente, siendo en ambos casos centros de titularidad privada (Gráfico 2).

Los centros con menor ratio se observan en los que imparten exclusivamente enseñanzas de primaria (2,83 alumnos por profesor), Bachillerato (3,69 alumnos) y ESO (6,14 alumnos), así como los centros específicos de Educación Especial (3,38 alumnos).

E4.2. Gráfico 2. Número medio de alumnos por profesor en equivalentes a tiempo completo por tipo de centro y por titularidad. Aragón. Enseñanzas Régimen General no universitarias. Curso 2019/2020.

Si hacemos el análisis por provincias coincide la misma tendencia que a nivel de comunidad autónoma, siendo los centros con  E.Infantil/Primaria/ESO/Bachillerato y/o FP los que recogen mayor número de alumnos por profesor, y los centros con solo E.Primaria, solo Bachillerato y centros específicos de Educación Especial los que menos.(Gráfico 3).

E4.2. Gráfico 3. Número medio de alumnos por profesor en equivalentes a tiempo completo por tipo de centro, titularidad y provincias. Enseñanzas de Régimen General no universitarias. Curso 2019/2020.

En Aragón desde el curso 2017/2018 al 2019/2020, la ratio de alumnos por profesor (Gráfico 4) se mantiene estable, tanto para los centros públicos como para los concertados.

Esta misma estabilidad se observa por provincias (Gráfico 5) y tanto para centros de titularidad pública como privada, no se observan apenas variaciones en el número de alumnos por profesor a lo largo de los distintos cursos.

E4.2. Gráfico 4. Evolución del número medio de alumnos por profesor en equivalentes a tiempo completo Aragón. Enseñanzas de Régimen General no universitarias.

E4.2. Gráfico 5. Evolución del número medio de alumnos por profesor en equivalentes a tiempo completo por provincias. Enseñanzas de Régimen General no universitarias.