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Creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), PISA evalúa el conocimiento y las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. En total han participado 79 países y regiones en la edición de 2018.

El área central del estudio PISA 2018 ha sido la lectura, mientras que matemáticas, ciencias y competencia global se establecen como áreas de evaluación secundarias. De forma opcional para los países y regiones, PISA 2018 evalúa también la competencia financiera de los jóvenes.

En España han participado más de 1.100 centros con aproximadamente 46.100 alumnos. Aragón también ha participado como Comunidad Autónoma con ampliación de muestra, con un total de 52 centros.

En esta edición, se ha desarrollado un nuevo marco para lectura que refleja los cambios desde 2009 (último año en que lectura fue el área principal del estudio y la última vez que este marco se actualizó). Concretamente, durante la última década la lectura en formatos electrónicos se ha incrementado y ha proliferado el material disponible para leer. Como resultado, la prueba de lectura de PISA 2018 pone gran énfasis en la habilidad de detectar, comparar, contrastar e integrar información entre múltiples fuentes de información.

La evaluación de lectura implementa pruebas adaptativas. Eso significa que los estudiantes que mostraron mejor rendimiento en la parte inicial del test de lectura tenían más posibilidad de  contestar preguntas más complejas en la parte final. Por el contrario, a los estudiantes con menor rendimiento en la parte inicial se les dirigía a responder preguntas más sencillas en las siguientes fases.

Además en esta edición, se ha incorporado un área innovadora, la competencia global, como la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales, así como valorar distintas perspectivas para emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible.  Los resultados de este análisis serán publicados a finales de 2020.

Marco Teórico. Pisa 2018

Marco de Competencia Global

Marco Teórico de Lectura.

La participación de España y Aragón en PISA

España participó por primera vez en el programa PISA 2000, y  desde entonces no ha dejado de participar en todas sus ediciones. En el año 2003, distintas comunidades autónomas, comenzaron a participar con muestra ampliada con el fin de obtener resultados propios. Actualmente participan todas las comunidades, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el programa 2018 Aragón ha participado con una ampliación de muestra de 52 centros en total, distribuidos de la siguiente manera:

  Huesca Teruel Zaragoza  
Titularidad Pública 5 4 23 32
Titularidad Privada 3 2 15 20
Total 8 6 38 52

¿Qué pretende la Administración Educativa Aragonesa con la ampliación de muestra?

La información recogida por el programa PISA no se limita a analizar el rendimiento medio y los porcentajes por niveles en lectura, matemáticas y ciencias, sino que también recoge información sobre diversos factores asociados al nivel alcanzado por el alumnado en las citadas áreas. Factores relacionados con el alumnado y su entorno sociofamiliar (género, motivación e interés, autoconcepto, estrategias de aprendizaje, número de cursos repetidos, estructura familiar, nivel sociocultural, procedencia de sistemas educativos extranjeros,…), factores relacionadas con el nivel económico del país o comunidad y su apuesta por la educación (PIB per cápita e inversión en educación) y factores relacionados con el aula y el centro educativo (nivel socioeconómico y cultural medio, recursos, organización, clima, titularidad,…).

¿Y después qué?

Una vez llevada a cabo la evaluación del programa PISA, será necesario realizar un análisis pormenorizado que permita valorar con detalle y rigor los resultados por áreas y subáreas, los porcentajes por niveles de rendimiento y la comparación con otros resultados de PISA. Asimismo, será necesario analizar la influencia en los resultados de los factores relacionados con el nivel socio-económico y cultural y de los factores de aula y centro, así como la relación entre el gasto educativo y los resultados obtenidos.

El informe recogerá los puntos fuertes y puntos débiles para que el Departamento diseñe los correspondientes planes de mejora mediante las políticas educativas pertinentes.

La OCDE decidió aplazar la publicación de los resultados de Lectura estatales y regionales de PISA 2018 de España,  debido a que algunos datos mostraban un comportamiento de respuesta inverosímil por parte de los estudiantes, impidiendo garantizar una comparabilidad internacional de los resultados por el momento. 

La OCDE se comprometió a realizar análisis con el INEE para intentar encontrar las causas de estas anomalías y publicar posteriormente si fuera posible.

Finalmente, la OCDE realiza la publicación el jueves 23 julio 2020, como Anexo A9 al volumen I del Informe Internacional, en el sitio web de este organismo: https://www.oecd.org/pisa/

El Ministerio, a través del INEE publica un resumen ejecutivo con los resultados principales de España y de las CCAA en la comparación internacional respecto del rendimiento en lectura.

Resumen ejecutivo del INEE con información sobre rendimiento en lectura.

Informes publicados en diciembre de 2019:

Informe Español- PISA 2018-Vol.I

Informe Español- PISA 2018- Vol.II_Competencia Financiera.

Informe Español- PISA 2018- Vol.III_La Organización Escolar.

Informe Español- PISA 2018-Vol. VI. Competencia Global.

Resultados Clave España. Resumen PISA 2018

Infografía. España PISA 2018

Conclusiones del anexo A9 que ha publicado a las la OCDE el 23/07/2020 sobre los análisis de lectura realizados.

  • Hay una buena explicación de por qué «las respuestas rápidas y con patrones no estaban presentes de manera uniforme en la muestra española, sino que se observaron predominantemente en un pequeño número de escuelas en algunas zonas de España» (las anomalías mencionadas en el anexo A9 del informe inicial). Todas estas escuelas son escuelas de pruebas tardías, en regiones donde los exámenes finales se solaparon con el final de la ventana de pruebas de PISA.
  • Tales patrones reflejan disposiciones negativas más generales hacia la prueba PISA entre una minoría de estudiantes, debido a las circunstancias particulares de la prueba PISA 2018, como lo demuestra el gran número de estudiantes que admitieron haber realizado muy poco esfuerzo en el examen PISA que acaban de completar (esfuerzo auto-reportado igual a 1, 2 o 3 en una escala de esfuerzo de 1 a 10).
  • El rendimiento de los estudiantes en las regiones con exámenes finales tempranos mostró descensos marcados durante las últimas semanas de pruebas, no sólo en la fluidez de lectura, sino también en matemáticas.
  • Si bien esta disposición negativa del estudiante tuvo un impacto negativo en el desempeño de estos estudiantes en PISA, el impacto general en el desempeño medio del país no superó un pequeño número de puntos PISA. El impacto es mayor en los resultados de las cinco entidades subnacionales (CCAA) con los primeros exámenes finales.
  • El análisis de los datos de España también revela cómo la inclusión de ítems de fluidez lectora puede haber reforzado la relación entre el rendimiento de las pruebas y el esfuerzo estudiantil en PISA en general. Por consiguiente, la OCDE está estudiando la posibilidad de introducir cambios en la administración y la puntuación de los elementos de fluidez de lectura para limitar los casos de comportamiento de respuesta desconectada y mitigar sus consecuencias.