Los resultados de las tres competencias troncales (matemáticas, lectura y ciencias) se publicaron el 5 de diciembre de 2023. En enero de 2024 se publicarán los obtenidos en pensamiento creativo y, a lo largo del 2024, los dos informes restantes enfocados en la evaluación de la competencia financiera y en el aprendizaje a lo largo de la vida.

Informe Español

Informe Aragón CEFyCA. 19/12/2023

Pensamiento creativo.

Competencia financiera

Información INEE:

Página oficial de la

La edición de PISA se realizó en la primavera de 2022. Las pruebas se realizaron  entre el 28 de marzo y el 9 de mayo.

En esta ocasión la competencia principal fue la de matemáticas, junto a la competencia lectora y científica como secundarias. Además, como competencia innovadora, se introdujo el pensamiento creativo. De forma opcional para los países y regiones, PISA 2022 de nuevo evaluó la competencia financiera de los jóvenes. El alumnado también completó el necesario cuestionario de contexto.

En estas pruebas están dirigidas a conocer como los estudiantes de 15 años (nacidos en 2006) se desenvuelven en un contexto donde las tecnologías de la información y la comunicación proliferan día a día, así como su capacidad de adaptación a las nuevas demandas de un mundo que está en continuo cambio.

Para facilitar la tarea a los centros seleccionados, se facilitaron materiales para la difusión editados por la OCDE, el INEE y el CEFyCA:

PISA2022 Cartel PISA2022 Folleto Infografía: Qué es PISA
Proceso PISA centros muestra estatal

Proceso PISA centros muestra autonómica

Infografía: Qué es PISA (versión estudiantes)

El miércoles 23 de febrero a las 11’00 horas ha tenido lugar la reunión informativa para los centros que han sido seleccionados para la edición del 2022 de las pruebas PISA.

La reunión se realizó en el CP Juan de Lanuza de Zaragoza (C/ Buen Pastor, 4) tanto en modalidad presencial como en streaming.

Enlace a la grabación de la reunión.

Matemáticas será el dominio principal de evaluación en las pruebas PISA 2022. Esta competencia ya fue el área de mayor énfasis en las ediciones de 2003 y 2012.

En PISA 2022 se realizará la prueba de matemáticas por ordenador, siendo el principal modo de presentación para evaluar dicha competencia, y procurando en todo momento que las preguntas desarrolladas se inscriban en contextos auténticos y significativos para los estudiantes.

Marco Matemáticas Pisa 2022 (Español)

Marco Pensamiento Creativo (Inglés)

Marco Teórico Competencia Financiera (Inglés).

Marco Teórico TIC (Inglés)

La participación de España y Aragón en PISA

España participó por primera vez en el programa PISA 2000, y  desde entonces no ha dejado de participar en todas sus ediciones. En el año 2003, distintas comunidades autónomas, comenzaron a participar con muestra ampliada con el fin de obtener resultados propios. Actualmente participan todas las comunidades, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el programa 2022 Aragón participará con una ampliación de muestra de 54 centros en total, distribuidos de la siguiente manera:

  Huesca Teruel Zaragoza  
Titularidad Pública 5 4 25 34
Titularidad Privada 3 2 15 20
Total 8 6 40 54

¿Qué pretende la Administración Educativa Aragonesa con la ampliación de muestra?

La información recogida por el programa PISA no se limita a analizar el rendimiento medio y los porcentajes por niveles en lectura, matemáticas y ciencias, sino que también recoge información sobre diversos factores asociados al nivel alcanzado por el alumnado en las citadas áreas. Factores relacionados con el alumnado y su entorno sociofamiliar (género, motivación e interés, autoconcepto, estrategias de aprendizaje, número de cursos repetidos, estructura familiar, nivel sociocultural, procedencia de sistemas educativos extranjeros,…), factores relacionadas con el nivel económico del país o comunidad y su apuesta por la educación (PIB per cápita e inversión en educación) y factores relacionados con el aula y el centro educativo (nivel socioeconómico y cultural medio, recursos, organización, clima, titularidad,…).

¿Y después qué?

Una vez llevada a cabo la evaluación del programa PISA, será necesario realizar un análisis pormenorizado que permita valorar con detalle y rigor los resultados por áreas y subáreas, los porcentajes por niveles de rendimiento y la comparación con otros resultados de PISA. Asimismo, será necesario analizar la influencia en los resultados de los factores relacionados con el nivel socio-económico y cultural y de los factores de aula y centro, así como la relación entre el gasto educativo y los resultados obtenidos.

El informe recogerá los puntos fuertes y puntos débiles para que el Departamento diseñe los correspondientes planes de mejora mediante las políticas educativas pertinentes.

Aquí se pueden encontrar materiales de la edición del 2018 recopilados por el INEE para que la comunidad educativa conozca algo más de cerca las pruebas de PISA. Se recogen, además de todos los informes, infografías explicando los resultados más destacados, así como algunas de las pruebas que se llevaron a cabo.

Informes 2018 Infografías 2018 Pruebas liberadas Materiales OCDE/INEE

22 DE FEBRERO Envío, desde cefyca@aragon.es, a los centros educativos de correo confirmación presencialidad y enlace streaming.
23 DE FEBRERO Reunión informativa PISA 2022.  CP Juan de Lanuza
1 DE MARZO Envío a los centros de la Autorización para que la empresa TYPSA-TEYS se ponga en contacto con ellos y así determinar la fecha y circunstancais de la aplicación de PISA 2022
1 DE MARZO Envío a los centros educativos, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, de la carta de difusión de las pruebas PISA 2022 para las familias del alumnado nacido en 2006.
4 DE MARZO Envío a los centros educativos, desde el CEFyCA, de los datos de su alumnado nacido en el 2006 para su gestión de acuerdo con las instrucciones adjuntas al correo.
14 DE MARZO Último día para remitir al CEFyCA el fichero de alumnado enviado por e-mail el día 4 de marzo, gestionado de acuerdo a las instrucciones remitidas en ese correo.
16 DE MARZO Remisión a los centros de listados de estudiantes, con nombre y nº asociado, para gestionar el día de la prueba.
23 DE MARZO Información a los centros  sobre condiciones de alumnado NEE y prueba de competencia matemática.

PRUEBAS DE MATEMÁTICAS LIBERADAS DE PISA 2022 APLICACIONES PILOTO Y PRINCIPAL