PISA 2025

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte (MEFD), a través del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), articula la participación de España en el estudio PISA (Programme for International Student Assessment) de la OCDE (Organisation for Economic Co-operation and Development), en el que participan casi 90 países y en el que España, así como la Comunidad Autónoma de Aragón con ampliación de muestra, participan una vez más. En esta edición de 2025, el programa PISA evalúa los resultados educativos del alumnado de 15 años (nacido en 2009), en Ciencias (dominio principal), Lectura, Matemáticas, y como dominio innovador, el Aprendizaje en un Mundo Digital (LDW).  Así también, esta edición incluye una evaluación internacional en Lengua Extranjera (FLA en inglés). El alumnado también completará el necesario cuestionario de contexto. La aplicación de las pruebas está prevista que se realice entre el 31 de marzo y el 16 de mayo de 2025. Las pruebas se realizarán en formato digital on-line con el equipamiento informático del centro educativo.

Díptico_PISA2025 Cartel_material del difusión_PISA 2025 Vídeo PISA-2025

En este enlace puede acceder a consultar pruebas anteriores tanto de PISA como de las evaluaciones Nacionales e Internacionales que se han desarrollado en los centros de Aragón.

El miércoles 7 de febrero a las 10:00 horas tuvo lugar la reunión informativa para los centros seleccionados para la edición del 2025 de las pruebas PISA. La reunión se celebró en el CP Juan de Lanuza de Zaragoza (C/ Buen Pastor, 4) tanto en modalidad presencial como en streaming. Las pruebas se realizarán en formato digital on-line con el equipamiento informático del centro educativo.

Presentación centros 07/02/2025. Grabación presentación centros PISA-2025 CP.  Juan de Lanuza. Informe PISA-2022 ARAGÓN

Ciencias será el dominio principal de evaluación en las pruebas PISA 2025.

En PISA 2025 se realizarán las prueba por ordenador. En los enlaces siguientes se pueden consultar los marcos de Evaluación de las diferentes pruebas de PISA-2025.

Titularidad Muestra Huesca Teruel Zaragoza Total
Privada AUTONÓMICA 2 1 13 16
ESTATAL 1   1 2
Pública AUTONÓMICA 4 4 25 33
ESTATAL     3 3
Total general 7 5 42 54

La primera vez que se aplicó PISA en Aragón fue en 2006. Desde entonces se han realizado 7 aplicaciones de estas pruebas internacionales. Para la edición de PISA 2025 se añade una estadística del nº de centros seleccionados y de sus  participaciones en PISA.

Nº Participaciones Nº de centros PISA 2025
1 12
2 10
3 7
4 18
5 6
6 1
7 0

En total, una vez terminada la aplicación de 2025, habrá habido 384 aplicaciones de PISA desde 2006 en centros aragoneses. En huesca han sido 56, en Teruel 49 y en Zaragoza 279, aplicaciones que se han podido realizar en el mismo centro en ediciones diferentes. Es por ello que añadimos una estadística que asocia el nº de centros que comparten el mismo nº de participaciones desde el inicio de estas pruebas.

Nº Participaciones Nº de centros PISA
1 72
2 35
3 30
4 24
5 10
6 1
7 0

La participación de España y Aragón en PISA

España participó por primera vez en el programa PISA 2000, y  desde entonces no ha dejado de participar en todas sus ediciones. En el año 2003, distintas comunidades autónomas, comenzaron a participar con muestra ampliada con el fin de obtener resultados propios. Actualmente participan todas las comunidades, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el programa 2025 Aragón participará con una ampliación de muestra de 54 centros en total, distribuidos de la siguiente manera:

¿Qué pretende la Administración Educativa Aragonesa con la ampliación de muestra?

La información recogida por el programa PISA no se limita a analizar el rendimiento medio y los porcentajes por niveles en lectura, matemáticas y ciencias, sino que también recoge información sobre diversos factores asociados al nivel alcanzado por el alumnado en las citadas áreas. Factores relacionados con el alumnado y su entorno sociofamiliar (género, motivación e interés, autoconcepto, estrategias de aprendizaje, número de cursos repetidos, estructura familiar, nivel sociocultural, procedencia de sistemas educativos extranjeros,…), factores relacionadas con el nivel económico del país o comunidad y su apuesta por la educación (PIB per cápita e inversión en educación) y factores relacionados con el aula y el centro educativo (nivel socioeconómico y cultural medio, recursos, organización, clima, titularidad,…).

¿Y después qué?

Una vez llevada a cabo la evaluación del programa PISA, será necesario realizar un análisis pormenorizado que permita valorar con detalle y rigor los resultados por áreas y subáreas, los porcentajes por niveles de rendimiento y la comparación con otros resultados de PISA. Asimismo, será necesario analizar la influencia en los resultados de los factores relacionados con el nivel socio-económico y cultural y de los factores de aula y centro, así como la relación entre el gasto educativo y los resultados obtenidos. El informe recogerá los puntos fuertes y puntos débiles para que el Departamento diseñe los correspondientes planes de mejora mediante las políticas educativas pertinentes.

Infografías CEFyCA PISA-2025:

Centros educativos Alumnado

Aquí se pueden encontrar materiales de la edición del 2022 recopilados por el INEE para que la comunidad educativa conozca algo más de cerca las pruebas de PISA. Se recogen, además de todos los informes, infografías explicando los resultados más destacados, así como algunas de las pruebas que se llevaron a cabo.

Informes 2022 Vídeos/Infografías 2022 Pruebas liberadas Materiales INEE

CRONOGRAMA ACCIONES 2025.

28 DE ENERO Envío, desde cefyca@aragon.es, a los centros educativos seleccionados de la primera información y convocatoria reunión del 7 de febrero. Por mail
7 DE FEBRERO Reunión informativa PISA 2025.  CP Juan de Lanuza Presencial y streaming
21 DE FEBRERO Remitido enlace videoconferencia con INEE para martes 24/02/2025 10:00. Asistencia voluntaria. Por mail
3  DE MARZO

Finalizados los contactos para comprobación disposición de equipamiento digital.

 
4 DE MARZO

Remisión de listados de alumnado del centro (nacidos en 2009) para su gestión de acuerdo con las instrucciones incluidas en el texto del correo. Fecha de entrega límite 15 de marzo.

Por mail
PRÓXIMAMENTE
  • Carta a familias de alumnado objetivo.