El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte (MEFD), a través del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), articula la participación de España en el estudio PISA (Programme for International Student Assessment) de la OCDE (Organisation for Economic Co-operation and Development), en el que participan casi 90 países y en el que España, así como la Comunidad Autónoma de Aragón con ampliación de muestra, participan una vez más.
En esta edición de 2025, el programa PISA evalúa los resultados educativos del alumnado de 15 años (nacido en 2009), en Ciencias (dominio principal), Lectura, Matemáticas, y como dominio innovador, el Aprendizaje en un Mundo Digital (LDW). Así también, esta edición incluye una evaluación internacional en Lengua Extranjera (FLA en inglés). El alumnado también completará el necesario cuestionario de contexto.
La aplicación de las pruebas está prevista que se realice entre el 31 de marzo y el 16 de mayo de 2025.
Las pruebas se realizarán en formato digital on-line con el equipamiento informático del centro educativo.
Díptico_PISA2025 | Cartel_material del difusión_PISA 2025 | Vídeo PISA-2025 |
En este enlace puede acceder a consultar pruebas anteriores tanto de PISA como de las evaluaciones Nacionales e Internacionales que se han desarrollado en los centros de Aragón.
El miércoles 7 de febrero a las 10:00 horas tendrá lugar la reunión informativa para los centros que han sido seleccionados para la edición del 2025 de las pruebas PISA. La reunión tendrá lugar en el CP Juan de Lanuza de Zaragoza (C/ Buen Pastor, 4) tanto en modalidad presencial como en streaming.
Ciencias será el dominio principal de evaluación en las pruebas PISA 2025.
En PISA 2025 se realizarán las prueba por ordenador. En los enlaces siguientes se pueden consultar los marcos de Evaluación de las diferentes pruebas de PISA-2025.
Titularidad | Muestra | Huesca | Teruel | Zaragoza | Total |
Privada | AUTONÓMICA | 2 | 1 | 13 | 16 |
ESTATAL | 1 | 1 | 2 | ||
Pública | AUTONÓMICA | 4 | 4 | 25 | 33 |
ESTATAL | 3 | 3 | |||
Total general | 7 | 5 | 42 | 54 |
La primera vez que se aplicó PISA en Aragón fue en 2006. Desde entonces se han realizado 7 aplicaciones de estas pruebas internacionales. Para la edición de PISA 2025 se añade una estadística del nº de centros seleccionados y de sus participaciones en PISA.
Nº Participaciones | Nº de centros PISA 2025 |
1 | 12 |
2 | 10 |
3 | 7 |
4 | 18 |
5 | 6 |
6 | 1 |
7 | 0 |
La participación de España y Aragón en PISA
España participó por primera vez en el programa PISA 2000, y desde entonces no ha dejado de participar en todas sus ediciones. En el año 2003, distintas comunidades autónomas, comenzaron a participar con muestra ampliada con el fin de obtener resultados propios. Actualmente participan todas las comunidades, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En el programa 2025 Aragón participará con una ampliación de muestra de 54 centros en total, distribuidos de la siguiente manera:
¿Qué pretende la Administración Educativa Aragonesa con la ampliación de muestra?
La información recogida por el programa PISA no se limita a analizar el rendimiento medio y los porcentajes por niveles en lectura, matemáticas y ciencias, sino que también recoge información sobre diversos factores asociados al nivel alcanzado por el alumnado en las citadas áreas. Factores relacionados con el alumnado y su entorno sociofamiliar (género, motivación e interés, autoconcepto, estrategias de aprendizaje, número de cursos repetidos, estructura familiar, nivel sociocultural, procedencia de sistemas educativos extranjeros,…), factores relacionadas con el nivel económico del país o comunidad y su apuesta por la educación (PIB per cápita e inversión en educación) y factores relacionados con el aula y el centro educativo (nivel socioeconómico y cultural medio, recursos, organización, clima, titularidad,…).
¿Y después qué?
Una vez llevada a cabo la evaluación del programa PISA, será necesario realizar un análisis pormenorizado que permita valorar con detalle y rigor los resultados por áreas y subáreas, los porcentajes por niveles de rendimiento y la comparación con otros resultados de PISA. Asimismo, será necesario analizar la influencia en los resultados de los factores relacionados con el nivel socio-económico y cultural y de los factores de aula y centro, así como la relación entre el gasto educativo y los resultados obtenidos. El informe recogerá los puntos fuertes y puntos débiles para que el Departamento diseñe los correspondientes planes de mejora mediante las políticas educativas pertinentes.
Informes 2022 | Vídeos/Infografías 2022 | Pruebas liberadas | Materiales INEE |
CRONOGRAMA ACCIONES 2022.
28 DE ENERO | Envío, desde cefyca@aragon.es, a los centros educativos seleccionados de la primera información y convocatoria reunión del 7 de febrero. |
7 DE FEBRERO | Reunión informativa PISA 2025. CP Juan de Lanuza |