Evaluaciones Nacionales

La LOMLOE recoge en su Título VI la Evaluación del Sistema Educativo.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) coordina el desarrollo de las evaluaciones derivadas de dicha ley  para el sistema educativo español, llevando a cabo las tareas necesarias para su elaboración y correcta coordinación con las comunidades autónomas. Las pruebas realizadas en nuestra comunidad se pueden encontrar en Evaluaciones- CEFyCA.

LOMLOE:

A. Evaluaciones de diagnóstico (ED) B. Evaluación general del sistema educativo (EGS)
  • En cuarto de EP (Artículo 21) y en segundo de ESO (Artículo 29)
  • Censal y anual.
  • Evaluación de competencias específicas. Al menos las competencia específicas en las áreas-materias de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.
  • Responsabilidad de las Administraciones educativas
  • Carácter informativo, formativo y orientador para los centros, para el profesorado, para el alumnado y sus familias y para el conjunto de la comunidad educativa.
  • El INEE y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas colaborarán en la elaboración de un marco común de evaluación (Artículo 144.1)
  • En sexto de EP y en cuarto de ESO (Artículo 143)
  • El INEE, en colaboración con las Administraciones educativas, en el marco de la evaluación general del sistema educativo, realizará las evaluaciones que permitan obtener datos representativos tanto del alumnado y de los centros de las CC. AA. como del conjunto del Estado.  
  • A estos efectos, el INEE establecerá, en colaboración con los departamentos y órganos de evaluación educativa de las CC.AA., los estándares básicos metodológicos y científicos que garanticen la calidad, validez y fiabilidad de las evaluaciones
  • “A tal fin, en el último curso de educación primaria y de educación secundaria obligatoria, el INEE, y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas y de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, llevarán a cabo, con carácter muestral y plurianual, una evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos o alumnas”

Marco general de las evaluaciones del sistema educativo. Evaluación general del sistema y Evaluaciones de diagnóstico.

Primer Marco: Esta publicación incluye los marcos de la EGS de las competencias en comunicación lingüística y STEM; y de la ED de competencias específicas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera. Segundo Marco: Contiene las competencias específicas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Geografía e Historia, Biología y Geología y Física y Química. 

 

INFOGRAFÍAS:

Consulta la Guía de elaboración de pruebas de Evaluación Educativa:

CALENDARIO DE EVALUACIONES NACIONALES EGS Y ED.

Enlace calendario Internacionales.

    La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) se regula en el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la modificación introducida por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre. A partir del curso 2023-2024, en el que el alumnado que termine Bachillerato habrá cursado toda esta etapa educativa siguiendo los currículos de la LOMLOE, será necesario que la PAU se adapte al aprendizaje competencial que proponen los nuevos currículos. Esta adaptación se realizará de forma gradual, con un periodo transitorio. En este periodo transitorio se propondrá en las pruebas un progresivo enfoque competencial que permitirá avanzar hacia una armonización de las pruebas realizadas en los distintos territorios y asegurar que las pruebas sean efectivamente equiparables. Para lograr este objetivo, a lo largo del curso 2022-2023, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se han constituido varios grupos de trabajo para desarrollar la propuesta, coordinados por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.

    Como parte de este proceso, el 14 de marzo se llevó a cabo en 50 centros de 10 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla una prueba piloto orientada a armonizar con el carácter competencial del nuevo currículo las pruebas que se comenzarán a implantar en el curso 2023-2024.

    Este pilotaje se realizó en un grupo de 1.º de Bachillerato de cada uno de los centros seleccionados, ya que en 2.º de Bachillerato no se ha implantado la LOMLOE en el curso actual. En concreto, se evaluaron las materias comunes de Lengua Castellana y Literatura I, Lengua Extranjera I (inglés) y Filosofía I; y las materias de modalidad Dibujo Artístico I, de la modalidad de Artes; Latín I, de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, y Matemáticas I, de la modalidad de Ciencias y Tecnología. Las pruebas se acompañaron con unos cuestionarios y con entrevistas personales, orientados a conocer la opinión de los alumnos y alumnas sobre la estructura, contenido y características técnicas de estas pruebas.

    A partir de los datos recogidos con las pruebas cognitivas y con los cuestionarios de contexto del alumnado se realizarán distintos tipos de análisis que permitirán tomar decisiones basadas en evidencias en cuanto al modelo de prueba definitivo de cada materia. Los resultados, que se plasmarán en un informe, estarán próximamente disponibles. El informe analizará el grado de adaptación de los estudiantes a este tipo de prueba competencial, el tiempo establecido para los ejercicios, la comparativa entre los distintos posibles modelos de ejercicios elaborados y la fiabilidad de la corrección, entre otras cuestiones.

      Acceso a la página del INEE con la colección de pruebas e items liberados de diferentes pruebas nacionales e internacionales.


      Acceso a la página del INEE con las Pruebas liberadas: Piloto de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

      Consulta la Guía de elaboración de pruebas de Evaluación Educativa elaborada por el INEE:

      Infografías:

      ¿Cómo elaborar pruebas de evaluación? ¿Cómo evaluar competencias? Redacción de Indicadores de Logro. Tipos de Items.