Evaluaciones Internacionales en Aragón

En este apartado se recogen todas las evaluaciones PISA realizadas en nuestro país, en las que España ha participado en todos los ciclos trienales desde su primera edición en el año 2000. En las pruebas PISA 2006 nuestra comunidad participó por primera vez con ampliación de muestra, y desde entonces lo ha ido haciendo en ediciones posteriores.  

PISA es un Programa para la Evaluación Internacional del rendimiento de los alumnos de 15 años realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Este estudio permite medir hasta qué punto estos alumnos, próximos al final de la escolarización obligatoria, están preparados para enfrentarse a los retos actuales de las sociedades del conocimiento. La evaluación mira hacia delante: se centra más en la capacidad de los jóvenes de utilizar sus conocimientos y sus habilidades para hacer frente a los desafíos de la vida real que en saber hasta qué punto dominan un programa escolar concreto.

La orientación de PISA refleja un cambio en los objetivos y propósitos de los programas escolares, de manera que éstos se han de ocupar cada vez más de lo que pueden hacer los alumnos el día de mañana a partir de lo que aprenden en la escuela, en vez de si son capaces de reproducir lo aprendido.

Este estudio muestral de evaluación educativa se centra en tres competencias consideradas troncales: ciencias, lectura y matemáticas, profundizando en una de ellas cada año. Además, en cada ciclo se explora una competencia innovadora, como la resolución colaborativa de problemas en 2015, o la competencia global en 2018.

Estudios PISA

Año Número de Países participantes Materia de profundización
2000 32 Lectura
2003 41 Matemáticas
2006 57 Ciencias
2009 65 Lectura
2012 65 Matemáticas
2015 73 Ciencias
2018 79 Lectura

A continuación se recoge el desarrollo y los resultados de las distintas ediciones de PISA en nuestro país por año de realización de las pruebas.

Como se puede ver en las imágenes que se muestran a continuación, se ha creado un espacio para cada año de edición, donde se puede encontrar la información relacionada con la misma: marco teórico, ampliación de muestra con la que participó Aragón, pruebas liberadas y todos los informes realizados para cada edición. Estos informes analizan los datos obtenidos en las pruebas a nivel nacional, comparando los datos de las distintas comunidades autónomas que actualmente también participan con ampliación de muestra. Para los años 2006 y 2009, además de recoger estos informes, también se realizó un informe independiente que analiza de una manera más detallada los resultados obtenidos en nuestra comunidad autónoma en esas dos ediciones.

A continuación se presentan las preguntas de Matemáticas, Ciencias y Comprensión lectora que han sido utilizadas en las distintas evaluaciones internacionales, y que se han liberado para su difusión, conocimiento y uso público.

Además para cada una de las ediciones de PISA, también se adjuntan las pruebas liberadas correspondientes.

Estas preguntas liberadas son unos excelentes recursos didácticos que pueden desempeñar un papel complementario muy importante en el aula.