En Septiembre de 2015, los líderes mundiales se comprometieron a alcanzar un conjunto de objetivos globales con la finalidad de acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y solucionar el problema del cambio climático.

Este compromiso se concretó en 17 objetivos que cambiarán el mundo y para los que será necesaria la cooperación entre los gobiernos, las organizaciones internacionales, los líderes mundiales y de todos los ciudadanos del mundo.

Cada uno de estos objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Desde el ámbito educativo, además de concienciar a toda la comunidad de la importancia de poner en marcha medidas para alcanzar cada uno de estos objetivos, es importante tener en cuenta el ODS 4, garantizando una educación inclusiva y equitativa de calidad, y promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

A continuación se detallan cada uno de estos objetivos y su contenido.

Organizaciones como UNICEF son conscientes de la importancia que tienen estos objetivos para mejorar el mundo en el que vivimos, y proponen  sumarse a una iniciativa en la que docentes de todo el mundo dediquen una clase a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS). Para ello proporcionan el siguiente vídeo como recurso educativo.

Fuente: https://www.unicef.es/educa/biblioteca/ODS

Para hacer un seguimiento del ODS4 a nivel mundial, otra organización, la UNESCO, ha creado el e-Atlas Unesco para la Agenda de Educación 2030.

Con esta herramienta, se puede ver la consecución de las distintas metas que forman parte de este objetivo en distintos países. Se va actualizando periódicamente.