International Evaluations in Aragón

PILOTAJE DE SSES.

Desde el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), en coordinación con el Centro de Evaluación, Formación y Calidad de Aragón (CEFyCA) de los centros aragoneses seleccionados para la aplicación de piloto de SSES (Estudio de la OCDE sobre las Competencias Sociales y Emocionales) a realizar durante el mes de noviembre de 2021, y que desarrolla la OCDE (Organisation for Economic Co-operation and Development).

El CEFyCA es el organismo de enlace entre las acciones que desarrollará el INEE y los 3 centros de Aragón que han sido seleccionados para la participación en el estudio piloto de SSES, que se aplicará a dos aulas del alumnado de 4º de ESO.

Los centros aragoneses seleccionados son:

  • 44004598 IES MATARRAÑA DE VALDERROBLES (TERUEL)
  • 50011525 IES MIGUEL CATALÁN (ZARAGOZA),
  • 50008460 IES LUIS BUÑUEL (ZARAGOZA)

Este estudio ha sido realizado por primera vez en 2018. España participará en el segundo ciclo, que tendrá lugar en 2022. Para conocer la última aplicación de estas pruebas, se puede consultar esta página web.

La aplicación del pilotaje de estas pruebas se está desarrollando entre el 9 y el 19 de noviembre

La empresa 2E Estudios, Evaluaciones e Investigación S.L ha sido la adjudicataria de la contratación por parte del Ministerio de Educación y FP para la aplicación de las pruebas.

La versión de aplicación de las pruebas en los centros aragoneses es la versión digital por lo que se emplearán las aulas propias de ordenadores del centro, con conexión a la red, para la aplicación de las mismas al alumnado. 

Estudio principal de ICCS.

En el mes de enero comenzará la aplicación de las pruebas internacionales ICCS (International Civic and Citizenship Education Study) promovidas por la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement).

España participa por primera vez en estas pruebas desde 2009. Cuatro centros educativos de Aragón han sido sido seleccionados por el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) para participar en el estudio principal de ICCS 2022 que se celebrará entre los meses de marzo a mayo. Se adjunta Infografía de la aplicación.

Las pruebas se aplican al alumnado de 2º de ESO. Al ser una participación de tipo estatal, ni la Comunidad de Aragón ni el centro reciben resultado alguno específico de su participación. Los resultados del estudio tienen como marco base el país que participa de cara a su comparación con otros participantes o la evaluación de sus resultados respecto de anteriores participaciones.

Este estudio analiza los siguientes aspectos:

  • Valores, actitudes, percepciones y comportamientos cívicos y ciudadanos del alumnado español de 2º de ESO.
  • Relación con los contextos sociales, económicos y culturales.
  • Civismo y ciudadanía dentro de los centros educativos.
  • Resultados del módulo europeo del estudio en el cual participan los países europeos.

Los objetivos de este estudio son:

  • Estudiar las formas en que los jóvenes están preparados para su vida como ciudadanos.
  • Abordar los desafíos pendientes y los nuevos retos en la Educación cívica y ciudadana.
  • Generar indicadores comparables a nivel internacional de los conocimientos, actitudes y compromisos cívicos de los estudiantes.
  • Hacer un seguimiento de las tendencias del conocimiento cívico a través del tiempo (para los países y regiones que vuelvan a participar).
  • Tomar decisiones que estén avaladas por estudios sobre política y práctica educativa.
  • Estudiar la contribución de la educación al desarrollo sostenible.

Otros aspectos de la prueba:

  • ICCS no hace suposiciones sobre aspectos curriculares, asignaturas o las nociones subyacentes de ciudadanía.
  • ICCS recopila y analiza un rico conjunto de datos contextuales sobre la organización de ECC (Educación cívica y ciudadana.) en profesores, directores y estudiantes.

La empresa contratada por el Ministerio de Educación y FP para la aplicación de esta prueba es TYPSA ESTADÍSTICA Y SERVICIOS, SLU

En este apartado, se recogen todas aquellas evaluaciones diagnósticas internacionales en las que la Comunidad Autónoma de Aragón ha participado con ampliación de muestra. Actualmente, únicamente participa en las pruebas  de PISA (desde 2006).

Se recogen las distintas ediciones PISA realizadas, tanto desde 2006 como anteriores.

La documentación del resto de evaluaciones internacionales que se han realizado en nuestro país, sin ampliación de muestra por parte de nuestra comunidad, se pueden encontrar en el apartado de Publicaciones- Instituto Nacional Evaluación Educativa-Evaluaciones Internacionales.

¿Qué es PISA?

PISA es un Programa para la Evaluación Internacional del rendimiento de los alumnos de 15 años realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).

El estudio permite medir hasta qué punto estos alumnos, próximos al final de la escolarización obligatoria, están preparados para enfrentarse a los retos actuales de las sociedades del conocimiento. La evaluación mira hacia delante: se centra más en la capacidad de los jóvenes de utilizar sus conocimientos y sus habilidades para hacer frente a los desafíos de la vida real que en saber hasta qué punto dominan un programa escolar concreto.

La orientación de PISA refleja un cambio en los objetivos y propósitos de los programas escolares, de manera que éstos se han de ocupar cada vez más de lo que pueden hacer los alumnos el día de mañana a partir de lo que aprenden en la escuela, en vez de si son capaces de reproducir lo aprendido.

Este estudio muestral de evaluación educativa se centra en tres competencias consideradas troncales: ciencias, lectura y matemáticas. Además, en cada ciclo se explora una competencia innovadora, como la resolución colaborativa de problemas, en 2015 o la competencia global, en 2018.

España ha participado, desde su primera edición en 2000, en todos los ciclos trienales. Desde este apartado, se recoge el desarrollo y los resultados de las distintas ediciones de PISA en nuestro país y en nuestra comunidad, que desde 2006 participa en estas evaluaciones con ampliación de muestra.

Estudios PISA

Año Número de Países participantes Materia de profundización
2000 32 Lectura
2003 41 Matemáticas
2006 57 Ciencias
2009 65 Lectura
2012 65 Matemáticas
2015 73 Ciencias
2018 79 Lectura

A continuación se presentan las preguntas de Matemáticas, Ciencias y Comprensión lectora que han sido utilizadas en las distintas evaluaciones internacionales, y que se han liberado para su difusión, conocimiento y uso público.

Además para cada una de las ediciones de PISA, también se adjuntan las pruebas liberadas correspondientes.

Estas preguntas liberadas son unos excelentes recursos didácticos que pueden desempeñar un papel complementario muy importante en el aula.